Colombia advierte al ELN que la ventana de la paz no estará abierta siempre

Durante un encuentro con miembros de las Fuerzas Militares, Villegas consideró que el ELN debe aprovechar la oportunidad de entrar a la política sin armas como lo podrán hacer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez dejen las armas en mayo de 2017.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. dpa) – El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, advirtió hoy a la guerrilla del Ejbército de Liberación Nacional (ELN) que aunque la “ventana para el diálogo” está abierta, no seguirá así eternamente.

Durante un encuentro con miembros de las Fuerzas Militares, Villegas consideró que el ELN debe aprovechar la oportunidad de entrar a la política sin armas como lo podrán hacer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez dejen las armas en mayo de 2017.

“El ELN no entiende que la hora de la lucha armada en Colombia se acabó y que nuestras fuerzas militares tienen el poder suficiente para convencerlos de que su puesto está en la política”, dijo el jefe de la cartera de Defensa desde la base militar de Tolemaida, a unos 127 kilómetros al sur de Bogotá.

“ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO”

“La ventana que está abierta no es una ventana eternamente abierta“, insistió Villegas, quien además anunció que el principal reto de las autoridades en 2017 será “acabar con el crimen organizado” en el país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014, y en marzo pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito.

Sin embargo, el inicio de la negociación se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a las personas que tenía secuestradas en ese entonces, que serían unas diez, según organismos de seguridad estatales.

El ELN dejó en libertad a varias personas, lo que acercó de nuevo a las partes, que fijaron el inicio de la negociación para el 27 de octubre en la capital ecuatoriana. Empero, el diálogo se truncó de nuevo porque el grupo guerrillero no dejó libre al ex congresista Odín Sánchez.

El político está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

El jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN, Juan Camilo Restrepo, expidió a finales del mes pasado un comunicado desde Quito para anunciar que se aceptó una petición del ELN para retomar los contactos a partir del 10 de enero, pues el grupo armado necesita hacer “consultas internas”.




Categoría: América Latina | Claves: Colombia ELN