Colombia continúa esperando que Venezuela le exporte gas

Productores del mineral recalcaron que el hidrocarburo proveniente de Venezuela puede influenciar en la baja del combustible.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó el diario El Tiempo de Colombia, la nación neogranadina espera que Venezuela inicie la exportación de gas, tal cual acordaron hace varios años.

Representantes de la empresa Ecopetrol continúan avanzando en las conversaciones con las autoridades venezolanas sobre el tema

Asimismo, fuente del sector energético colombiano precisaron que las plantas de generación térmica han venido trabajando sin contratiempos, puesto que los yacimientos nacionales han atendido sus necesidades, a pesar de incremento de los precios.

Sin embargo, existe una gran demanda del producto por parte de las térmicas neogranadinas.

La fuente precisó al rotativo colombiano que “lo importante es que ha habido gas y que Colombia dispone de energía eléctrica, sin racionamientos, tras esta larga temporada de sequía, a pesar de la menor producción de energía hidráulica (…) a quienes compraron energía en firme, es decir con una programación definida de entregas, se les está cumpliendo”.

Igualmente, productores del mineral recalcaron que el hidrocarburo proveniente de Venezuela puede influenciar en la baja del combustible.

Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo en el que las empresas neogranadinas les vendían el combustible durante 7 años continuos a la nación vecina, pero con el compromiso que posteriormente, una vez que contaran con la infraestructura, tendrían que venderle gas a Colombia.

Cabe resaltar que Colombia invirtió en el mercado gasífero 5.000 millones de dólares entre 2008 y 2015. Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro manifestó que no podía atender ese compromiso.