Colombia, el outsider

Colombia ocupa actualmente el cuarto lugar en la clasificación Mundial FIFA, superada solamente por Alemania, Argentina y Bélgica.

Colombia, el outsiderColombia clasificó a Brasil 2014 como la segunda de Sudamérica con 30 puntos. Crédito: EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. Reuters)- El equipo “cafetero” se caracteriza por el buen trato del balón, el orden táctico que incluye la seguridad de la defensa, la recuperación de la pelota y la creación de un alto volumen de juego de los volantes para alimentar a sus delanteros.

La media distancia de sus mediocampistas y la proyección ofensiva de los marcadores de punta es otra de las virtudes de Colombia. Colombia llega a Chile en su mejor nivel futbolístico de la historia, con la ilusión de conquistar su segundo título en el torneo continental más antiguo del mundo a nivel de selecciones.

Después de una ausencia de 16 años en un Mundial, Colombia clasificó a Brasil 2014 como la segunda de Sudamérica con 30 puntos, solo superada por Argentina. Y en el Mundial logró su mejor desempeño en toda la historia al avanzar hasta cuartos de final, instancia en la que cayó 2-1 ante Brasil. En la primera fase había vencido 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón para ganar el Grupo C.

En los octavos de final derrotó 2-0 a Uruguay, pero la ilusión terminó con la derrota ante el dueño de casa. Colombia fue quinta en la Copa, en la que además ganó el premio al Juego Limpio y tuvo en James Rodríguez al máximo artillero de la competencia.

Después del Mundial y como parte de su preparación para la eliminatoria a Rusia 2018 y la Copa América, Colombia jugó siete partidos amistosos en los que sumó seis victorias y una derrota. La selección cayó 1-0 con Brasil y venció 3-0 a El Salvador, 1-0 a Canadá, 2-1 a Estados Unidos, 1-0 a Eslovenia, 6-0 a Bahréin y 3-1 a Kuwait. El 2014 fue la temporada más exitosa de la historia para el equipo.

EL DT JOSÉ PÉKERMAN

Pekerman buscan levantar la copa con Colombia. Crédito: EFE.

El entrenador argentino, de 65 años, asumió como director técnico de Colombia en febrero del 2012 en un partido amistoso contra México en el que logró una victoria 2-0. El técnico ha dirigido 36 partidos con Colombia en los que suma 25 victorias, 6 empates y 5 derrotas.

El equipo cafetero se ubicaba sexto en la eliminatoria sudamericana cuando Pékerman tomó las riendas y en su primer juego oficial venció 1-0 a Perú como visitante en Lima. Pékerman, quien nació en la provincia de Entre Ríos, tiene una amplia experiencia como entrenador, ya que dirigió las selecciones juveniles de Argentina y ganó tres Mundiales de la categoría Sub-20. Después llegó a la selección absoluta entre el 2004 y 2006, dirigió en el Mundial de Alemania e hizo debutar a Lionel Messi con la camiseta “albiceleste”.

Como futbolista se desempeñó como mediocampista de contención. Su carrera terminó a los 28 años debido a una lesión de rodilla y para poder sostener a su familia desempeñó varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires. A su salida de la selección argentina, el tranquilo entrenador argentino de hablar pausado y didáctico, dirigió al Toluca en México entre 2007 y el 2008 y luego a los Tigres de la UANL en 2009.

Después de dirigir a Colombia en el Mundial de Brasil y renovar su contrato fue distinguido como el mejor técnico de América en una encuesta del diario El País de Uruguay.

Créditos: Reuters