Colombia: “ELN está demostrando que no tiene voluntad de paz”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. dpa).- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la guerrilla del ELN está “demostrando que no tiene voluntad de paz”, al referirse al reciente asesinato de dos policías por parte de ese grupo en el departamento de Casanare (centro-este).

El hecho se registró cerca del municipio de Agua Azul, ubicado a unos 180 kilómetros al noreste de Bogotá, cuando supuestos guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) dispararon contra uniformados que realizaban labores de vigilancia en una zona cercana al río Charte.

Cristo consideró en diálogo con la emisora Caracol Radio que este tipo de hechos generan “incredulidad en el pueblo colombiano” sobre el deseo del ELN de iniciar una fase pública de diálogos con el Gobierno.

“El ELN está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia”, sostuvo el jefe de la cartera del Interior.

Asimismo, el ministro insistió en que los colombianos siguen “esperando la liberación de (el ex congresista) Odín Sánchez para poder instalar la mesa de conversación en Quito” y advirtió que por medio del terrorismo “no van a conseguir que el Gobierno ceda a la exigencia de liberar a todos los secuestrados”.

“El ELN debe reflexionar seriamente porque todas las acciones violentas que han desatado en los últimos días le hacen enorme daño a la credibilidad de cualquier posibilidad de una negociación política al conflicto con ellos”, puntualizó.

Hace una semana, el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido con el alias de “Gabino”, dijo que dejará en libertad a Sánchez, secuestrado desde marzo pasado, cuando el Gobierno colombiano indulte a dos miembros de ese grupo guerrillero.

“Gabino” dijo que el indulto de los dos guerrilleros forma parte de los acuerdos suscritos entre las partes a comienzos del mes pasado para iniciar un proceso de negociaciones.

El comandante del ELN indicó que el proceso de liberación del ex representante a la Cámara por el departamento de Chocó ya está en marcha y se concretará cuando el Gobierno cumpla con su parte.

El Gobierno y el ELN, que iniciaron contactos informales en enero de 2014, tenían previsto iniciar en Quito la fase de negociaciones el pasado 27 de octubre, pero el Gobierno suspendió la ceremonia a raíz de la prolongación del secuestro de Sánchez.

El ex parlamentario está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

Santos ha afirmado que la negociación con el ELN empezará tan pronto Sánchez sea liberado y esté “sano y salvo” con su familia.




Categoría: Mundo | Claves: Colombia ELN