Sube el tono entre Colombia y Venezuela con exigencia de Santos

El Presidente de Colombia exigió al gobierno de Venezuela que responda a la nota de protesta enviada.

Sube el tono entre Colombia y Venezuela con exigencia de SantosSantos consideró que el comunicado emitido hoy por el gobierno venezolano "no es una respuesta". Crédito: Reuters / Alessandro Garofalo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy al Gobierno venezolano que responda la nota de protesta enviada por su Ejecutivo a raíz de un reciente decreto de ese país que afecta a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones, publicó la agencia EFE.

Desde el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), Santos consideró que el comunicado emitido hoy por el Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en el que se define la protesta de Colombia de “exagerada” y se propone abordar el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), “no es una respuesta”.

El mandatario colombiano aceptó la iniciativa de Venezuela pero especificó que para que ese foro se convoque es necesaria una respuesta formal del Gobierno venezolano que espera que se produzca “en las próximas horas”.

“Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”, declaró.

Santos destacó que la protesta se envió el pasado miércoles después de sus asesores constaran que el decreto venezolano conlleva “una violación de los derechos colombianos” y mostró su confianza en que las diferencias entre ambas naciones se solucionen “en la forma diplomática y civilizada”.

El decreto venezolano de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye aguas que están pendientes por delimitar con Colombia.

Para el Ejecutivo de Santos el documento, firmado por Maduro incluye disposiciones que “afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación”.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró este martes que Colombia espera una respuesta a la nota de protesta que entregó a Venezuela la semana pasada por fijar los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa, reseñó la agencia AFP.

“Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (…), en donde pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto” que fijó unilateralmente los límites, dijo Holguín a la prensa en La Habana.

“Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto“, añadió Holguín poco después de que Venezuela dijera este martes que está dispuesta a discutir con su vecino el diferendo marítimo que mantienen en el Caribe.

Colombia informó el domingo que había presentado una nota de protesta ante Venezuela pidiéndole que adopte “las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787”, dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.

Venezuela, por su parte, expresó hoy su repudio a una protesta formal de Colombia por un reciente decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que afecta aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones fronterizas y abogó por el diálogo.

Bajo el título “Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado que recrimina que el país vecino diera validez “a chantajes y mentiras mediáticas” que no especifica, en lugar de plantear el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) creada en 1990.

“Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad”.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela, al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa. Crédito: Francisco Jara / AFP