El presunto asesino de Robert Serra ya está en Venezuela

"Hemos concluido con la extradicción de Leiver Padilla quien buscó refugio en otro país para evadir a la justicia (...) Agradecemos a las autoridades del gobierno de Colombia por su solidaridad y colaboración", dijo el ministro venezolano Gustavo González López.

El presunto asesino de Robert Serra ya está en VenezuelaLeiver Padilla fue detenido en Cartagena hace seis meses. Crédito: Marco Bello / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este sábado Colombia entregó a Venezuela a Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, de 34 años, solicitado por el Gobierno de Venezuela como autor intelectual y material de los asesinatos del diputado chavista, Robert Serra y de su compañera, María Herrera, ocurridos el 1 de octubre de 2014.

Padilla Mendoza llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, pasada la 1:00 de la tarde, custodiado por una delegación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue recibido por el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, quien más temprano había confirmado sobre su extradición este sábado.

Haremos lo que tengamos que hacer, apegados a todas las leyes, acuerdos y tratados internacionales para que se haga justicia y no haya impunidad

“Hemos concluido con la extradicción de Leiver Padilla quien buscó refugio en otro país para evadir la justicia (…) Agradecemos a las autoridades del gobierno de Colombia por su solidaridad y colaboración”, dijo el ministro venezolano en declaraciones desde Maiquetía.

“El señor Padilla Mendoza está sindicado de un asesinato de alta sensibilidad nacional como fue el del diputado Serra (…) Haremos lo que tengamos que hacer, apegados a todas las leyes, acuerdos y tratados internacionales para que se haga justicia y no haya impunidad”, agregó.

Se espera entonces que en las próximas horas Padilla Mendoza sea presentado ante el Tribunal 9º de Control, en Caracas, por el homicidio del parlamentario.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro anunció que mostrará en los próximos días las pruebas de los autores intelectuales del crimen. “Tenemos nombre, identidad, tenemos todo, solo faltaba una pieza, que nos entregaran a alias El Colombia”, dijo.

Igualmente, indicó que de los autores materiales solo faltaba un implicado, sin detallar quién, pero remarcó que será buscado “hasta debajo de las piedras”, refirió Globovisión.

El pasado 6 de mayo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó a través de la resolución ejecutiva 069 la extradición Padilla Mendoza, acusado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.

Alías “El Colombia” fue capturado por las autoridades colombianas en Cartagena hace seis meses. Su implicación en los homicidios fue denunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en octubre, dos semanas después del crimen, informó que una banda paramilitar colombiana, encabezada por Padilla Mendoza, planeó el doble homicidio.

“A dos semanas del asesinato están despejados quiénes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar (…) fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía”, dijo el Ejecutivo en esa oportunidad.

El pasado miércoles 27 de mayo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había adelantado en su programa televisivo que la extradición de Leiver Padilla se concretaría en las próximas horas.

Créditos: Marco Bello / Reuters

Créditos: Marco Bello / Reuters

Créditos: Marco Bello / Reuters