Colombia le apuesta a Holguín en el proceso de paz

Ni Holguín ni Restrepo estarán permanentemente en Cuba sino que irán "con frecuencia, para ayudar al equipo negociador".

Colombia le apuesta a Holguín en el proceso de pazEl mensaje de Santos es claro: recuperar la confianza de los colombianos en el proceso de paz. Crédito: AP / John Minchillo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Como una jugada estratégica del presidente Juan Manuel Santos, podría considerarse la incorporación de la canciller María Ángela Holguín, al equipo de negociadores de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a la que también se suma el empresario Gonzalo Restrepo, “dos personas de reconocida trayectoria y responsabilidad con el país”, según el presidente Juan Manuel Santos.

“He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como canciller, y también con el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo”, dijo Santos en una alocución desde el presidencial Palacio de Nariño.

Ni Holguín ni Restrepo estarán permanentemente en Cuba sino que irán “con frecuencia, para ayudar al equipo negociador”, explicó el presidente.

Santos aprovechó la oportunidad para pedir a los colombianos “seguir creyendo” en el proceso de paz aunque en los últimos meses no se hayan presentado avances visibles. “Avanzamos en diversos temas y al mismo tiempo, pero son temas difíciles, donde los acuerdos se construyen con paciencia y serenidad”, explicó.

La presencia de estos dos nuevos negociadores es clave en el ritmo que le quiere dar Santos a la negociación. “Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”, sostuvo, según reportes de la agencia de noticias AFP

LO QUE SE ESPERA DE HOLGUÍN

Se busca que Holguín, quien no deja su cargo de Canciller, entregue más argumentos a los negociadores de las Farc sobre la importancia que tiene darles celeridad a los diálogos para aprovechar el consenso internacional en el apoyo al proceso de paz, lo que permite fortalecer la discrecionalidad colombiana para negociar las penas alternativas que se aplicarán luego del fin de la guerra. Este es uno de los temas que, como se sabe, preocupan a la guerrilla.

“La paciencia de los colombianos no es infinita, y llegó el momento de las decisiones, el momento de trabajar más intensamente. No podemos desaprovechar esta oportunidad. No dejemos que pase el tren de la historia. El tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso”, enfatizó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al anunciar la llegada de la Canciller a la mesa de paz de La Habana.

La intención del Jefe de Estado, y de hecho es parte de las instrucciones que les dio a sus negociadores –que hoy comienzan el ciclo 37 de diálogos en Cuba–, es hacerles entender a las Farc que el contexto en todo el mundo ha cambiado y que deben comprender los compromisos internacionales que debe cumplir Colombia. Si se pierde el respaldo del mundo a los diálogos, será demasiado difícil firmar el fin del conflicto.

La Canciller tiene unas inmejorables relaciones con mandatarios y cancilleres de distintos países, incluido Estados Unidos, de cuyo gobierno depende que el extraditado y condenado ‘Simón Trinidad’ pueda ser repatriado para sumarse más adelante a los diálogos, como lo piden las Farc, según destaca el diario El Tiempo.