Colombia logró sumarse al Clásico Mundial de Béisbol

Colombia, que en otras eliminatorias había sido superada por Panamá, clasifica por primera vez al Clásico Mundial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá. EFE).- Colombia venció ayer a Panamá 2 carreras por 1 en un juego que estuvo cerrado gracias al calculado lanzamiento de ambos equipos, pero que se resolvió con un jonrón colombiano que le abrió el camino a los andinos por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol.

Después de tres entradas llenas de ponches y outs en los jardines, los panameños lograron su primera y única carrera, de Carlos “Calicho” Ruiz, gracias al impulso de Carlos Quiroz (primera base).

En la segunda parte de la sexta entrada el colombiano Reynaldo Rodríguez igualó la pizarra, una condición que perduró dos episodios más, llenos de intriga.

La situación se resolvió en la segunda parte de la octava entrada cuando el colombiano Dilson Herrera, segunda base de los Mets de Nueva York, disparó un jonrón sin outs acumulados en la pantalla ni peloteros en base.

Además de Herrera, que de 4 turnos al bate pegó dos imparables, de Colombia destacaron Rodríguez, Luis Martínez, Adrián Sánchez y Mauricio Ramos, con 3-1.

Por Panamá, destacaron al bate Quiroz y “Calicho” Ruiz, con 4-2, e Isaías Velásquez, de 3-1.

El lanzador colombiano Carlos Díaz fue el vencedor con 1 episodio ganado y ninguno perdido, y el perdedor fue el panameño Manny Corpas, con ninguno ganado y 1 perdido.

Ambos equipos apelaron a un buen número de pitchers, entre los que resaltó la eficacia del abridor panameño, Ariel Jurado, jugador de Clase A de los Rangers de Texas, quien estuvo los primeros dos episodios, en los que ponchó a 4 bateadores y no permitió carreras ni base por bola.

Con pocas ganas de despedirlo, el entrenador Carlos Lee sustituyó a Jurado porque había alcanzado el límite de lanzamientos comprometidos con su equipo de EE UU, pero su eficacia dejó a los panameños con la boca echa agua.

El “ranger” vino seguido de Humberto Mejía, que noqueó a 3, Alberto Acosta (2), Manny Corpas y Euclides Bethancourt.

Después del abridor colombiano, Nabil Crismatt, que ponchó a 4, vinieron Yessid Salazar, Gregory Nappo (1), Ángel Vilchez, Carlos Díaz y Horacio Acosta.

Panamá y Colombia dejaron antes en el campo a Francia y España, con quienes iniciaron la disputa de esta eliminatoria. Para Panamá, es la segunda vez en ser eliminada en casa para acceder a un cupo en el Clásico Mundial. La otra vez fue en 2012 cuando Brasil resultó ganador.

Colombia, que en otras eliminatorias había sido superada por Panamá, clasifica por primera vez al Clásico Mundial, que se celebrará el año que viene en sede aún por definir.

El país suramericano y quien triunfe ente México y Nicaragua la noche de este domingo, se sumarán a Australia, Canadá, China, Cuba, República Dominica, Italia, Japón, Holanda, Puerto Rico, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Venezuela, para el cuarto Clásico.

La única eliminatoria que quedará pendiente será la de que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Brooklyn, Nueva York, entre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.