Colombia no busca “sanciones ni condenas” a Venezuela

Los jueces de la CPI son "los que tienen la capacidad de determinar si los hechos ocurridos se ajustan al Estatuto de Roma.

Colombia no busca “sanciones ni condenas” a VenezuelaCrédito: Leonardo Muñoz / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que su nación no busca “sanciones ni condenas” a Venezuela y que el gobierno neogranadino continuará con los esfuerzos para garantizar la dignidad a los colombianos expulsados de Venezuela.

No estamos buscando ni sanciones ni condenas a Venezuela. No creemos que sea el camino para dar soluciones duraderas a esta situación en la frontera, pero sí que el tema migratorio se tome como un problema en el continente”, aseveró.

Asimismo, sostuvo en una entrevista concedida al diario El Tiempo que el gobierno no ha pensado abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero esperan apoyo por parte de este organismo sobre la crisis que hay en la frontera.

Indicó que hasta el momento, hay 1.408 deportados en los diferentes puntos de frontera. “Las deportaciones en los últimos días han disminuido e incluso se han suspendido en algunos puntos de frontera, pero continúa llegando gente asustada de lo que les puede pasar si se quedan allá”.

“Los colombianos que tienen sus papeles en regla no tienen problema. Los colombianos que están en situación migratoria irregular esperamos que en cualquier procedimiento que adopte Venezuela se les respete el debido proceso, sus derechos humanos y haya coordinación con nosotros”, explicó la canciller colombiana.

CPI Y EL ESTATATUTO DE ROMA

María Ángela Holguín precisó que varios mecanismos internacionales de Derechos Humanos “podrían tener competencia” para conocer la crisis en la frontera.

Igualmente, sumó que los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) son “los que tienen la capacidad de determinar si los hechos ocurridos se ajustan al Estatuto de Roma“.