Colombia no descarta ir al Consejo de DD HH de la ONU

n los últimos 13 días más de 1.000 colombianos han sido expulsados o deportados de Venezuela

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Bogotá, Colombia.AP) Tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la OEA, la canciller colombiana no descartó el martes recurrir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar al país vecino por la deportación de más de un millar de sus connacionales.

“El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos”, dijo María Ángela Holguín en diálogo con la emisora local Blu Radio.

En los últimos 13 días más de 1.000 colombianos han sido expulsados o deportados de Venezuela y se calcula que otros 10.000 que residían de forma irregular han dejado el país por miedo a represalias.

Sobre el revés sufrido el lunes en la OEA, donde Colombia consiguió 17 de los 18 votos necesarios para que el tema fuera discutido por los cancilleres de los países miembros, Holguín sostuvo que naciones como Haití votaron en contra porque viven del petróleo venezolano. No obstante expresó su sorpresa por la postura de Panamá que, según dijo, cambió su voto en el último minuto. “Quienes se comprometieron a apoyarnos cambiaron el voto”, enfatizó.

En un intento por aclarar su voto, el gobierno del centrista Juan Carlos Varela planteó que un escenario polarizado no ayudaría en nada a la crisis colombo-venezolana. “Panamá considera que en este tipo de conflicto la búsqueda de consenso es la vía correcta, no la polarización ni la división”, señaló la Cancillería panameña.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia