Colombia no disolverá fuerza pública luego del acuerdo de paz con las Farc

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP).- Colombia descarta “disolver” su fuerza pública tras sellar el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, dijo este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“No cometerá Colombia el error que se cometió, por ejemplo en Centroamérica, al pensar que al firmar los tratados de paz todo estaba resuelto y se podía disolver la Fuerza Pública”, afirmó el ministro en un debate para el presupuesto de 2017 en las comisiones económicas del Congreso.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llegaron la semana pasada a un pacto de paz, luego de negociar desde 2012 en Cuba. En el marco de lo acordado, las partes decretaron un cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, que entró en vigor el lunes.

Cuando ambos bandos firmen el acuerdo final, que según Santos sería entre el 20 y 30 de septiembre, los rebeldes empezarán el proceso de desmovilización y desarme para posteriormente convertirse en un movimiento político legal. Lo convenido deberá ser aprobado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre.

“Esta paz nos tiene que tomar con las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia, para poder enfrentar dos retos: el primero, la consecución de una paz estable y duradera en lo negociado, y dos, para doblegar las amenazas que quedan”, indicó Villegas, en referencia a otros grupos armados ilegales que siguen operando en el país.

El funcionario sostuvo que, según estimaciones externas al gobierno, la confrontación armada entre el Estado y las FARC se ha reducido en un 98% tras los “avances con la negociación de paz”.

“La gente realmente se ha tomado en serio el cese del fuego y de hostilidades. Estamos volviendo a territorios vedados y hay tranquilidad en el tránsito nocturno”, dijo este martes, según declaraciones citadas en un comunicado.

Además, afirmó que en lo corrido del año las acciones subversivas se redujeron un 61%, las terroristas un 59%, la extorsión un 36%, las masacres un 14% y los homicidios un 5%, frente al mismo periodo de 2015.

“El inmenso esfuerzo hecho por nuestra Fuerza Pública y por el erario nacional se ven correspondidos con buenos resultados en seguridad y progreso”, aseguró en el Congreso.

Villegas destacó el esfuerzo del gobierno de aumentar los fondos de defensa para el próximo año pese al momento “complejo” de la situación fiscal de Colombia, afectada por la caída del precio del petróleo.

El presupuesto nacional para 2017 estipula 28,7 billones de pesos (unos 9.750 millones de dólares) para el sector Defensa, por encima de los 28,1 billones de pesos (unos 9.550 millones de dólares) asignados en 2016.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, fuerzas del Estado y bandas narcotraficantes, que deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.




Categoría: América Latina | Claves: Farc Juan Manuel Santos