Colombia no negociará con el ELN hasta que no libere a todos los secuestrados

Durante este mes el ELN ha arreciado las acciones violentas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE).- El Gobierno colombiano no abrirá unas negociaciones formales de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras esa guerrilla mantenga personas secuestradas, dijo hoy el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

“Si el ELN no los libera, si no da muestras de voluntad de dejar las armas, no habrá diálogos. Febrero ha sido un mes sangriento, los colombianos no podemos creer que quieran la paz si siguen actuando así”, declaró el ministro en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander (noreste).

En las afueras de Ocaña fue secuestrado el pasado 3 de septiembre por el ELN el administrador de empresas Ramón Cabrales, alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, y desde entonces sus paisanos han realizado numerosas manifestaciones para pedir su liberación.

En su visita de hoy a esa ciudad, Cristo se reunió con los alcaldes de la convulsa región del Catatumbo, gravemente afectada por la violencia y el narcotráfico, para hablar del posconflicto que el Gobierno espera alcanzar con las FARC a más tardar el próximo 23 de marzo, y posteriormente participó en una conferencia a la que asistieron estudiantes.

Sobre el ELN, con quien el Ejecutivo mantiene “diálogos exploratorios” desde hace dos años para abrir un proceso de paz, el ministro dijo que con sus actos de violencia esa guerrilla “cree que van a demostrar fortaleza en la mesa, pero lo que demuestran es que no están preparados para la paz”.

Esa guerrilla, que tiene alrededor de 1.500 combatientes, mantiene secuestrado, además de Cabrales, al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar, que cayó en sus manos el pasado 3 de febrero en la localidad de Segovia, en el departamento de Antioquia.

Además, durante este mes el ELN ha arreciado las acciones violentas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo, el “cura guerrillero”, con un paro armado durante el que murieron tres policías a manos de los subversivos.

En los “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en horas de la noche, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

Con respecto a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encaran su recta final en La Habana, Cristo consideró que la firma de la paz traerá mayor seguridad y transformación positiva de los territorios.

“Una vez se firmen los acuerdos, recuperaremos la institucionalidad. Habrá más seguridad, el Gobierno Nacional está invirtiendo en eso. La firma de la paz significará mejor calidad de vida para todos los colombianos. Los dos primeros años después de la firma de los acuerdos serán definitivos para los cambios”, afirmó.

Los acuerdos que se alcancen en Cuba deberán ser refrendados por los colombianos para entrar en vigor, probablemente a través de un plebiscito para el cual se hará, indicó el ministro, toda la pedagogía necesaria.

El Gobierno garantiza la difusión y pedagogía de esos textos, para que la gente los conozca suficientemente. Esperamos que antes de que termine el primer semestre del año se convoque el plebiscito y sea una jornada masiva, votando por el sí. Comencemos a imaginarnos una Colombia en paz”, agregó.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia ELN