Colombia no vive un “castrochavismo” sino un “nairo-chavismo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bucaramanga, Colombia. DPA).- El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, bromeó hoy al indicar que el país no vive un “castrochavismo” sino un “nairo-chavismo”, refiriéndose a los ciclistas colombianos que triunfan en la Vuelta a España.

Durante la apertura de un foro de pedagogía por la paz en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), De la Calle respondió a las críticas de varios miembros de un sector político que se opone a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex vicepresidente insistió en que el equipo gubernamental que durante casi cuatro años negoció en Cuba una salida política al conflicto armado interno de más de medio siglo “no entregó el país” a las FARC.

“Como estamos pendientes de la Vuelta a España realmente estamos pendientes del ‘nairochavismo'”, dijo jocosamente De la Calle respecto de Nairo Quintana y Esteban Chávez, quienes ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación general.

“Esto ha sido una confrontación horrible, 220.000 víctimas de las cuales el 80 por ciento son civiles. Se trata de superar esto y no de negarlo. No fuimos a La Habana a bendecir a las FARC“, sostuvo.

Asimismo, el jefe del equipo negociador se refirió a las acusaciones que lanzó en la víspera el ex procurador General Alejandro Ordóñez, quien fue destituido por el Consejo de Estado por irregularidades en su elección y quien atribuyó dicha decisión a un “pacto hecho en La Habana” en su contra.

“Esa explicación del doctor Ordóñez es realmente descabellada. Jamás se habló en La Habana de un pacto para lograr que el Consejo de Estado en una sentencia votada por la mayoría de la Sala Plena produjera la nulidad del Procurador (jefe del Ministerio Público)”, explicó.

“No es cierto. Las razones por las cuales ha sido anulada su elección están en el fallo y son de gran calado. Rechazo tajantemente la cortina de humo al señalar que nosotros en La Habana hicimos un pacto de esa naturaleza”, insistió el ex vicepresidente.

De la Calle inició este jueves un recorrido por todo el país para explicar los acuerdos alcanzados en La Habana con las FARC y promover el “si” en el plebiscito por la paz que se realizará el próximo 2 de octubre.

El jefe negociador viajará mañana viernes a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), y el lunes y martes visitará Cali y Buenaventura, en jurisdicción del Valle del Cauca (suroeste).

El Gobierno y las FARC concluyeron el pasado 24 de agosto un proceso de negociación que se efectuó desde noviembre de 2012 en Cuba y que permitirá el desarme de unos 8.000 miembros de ese grupo, que se convertirá en un movimiento político legal.

La firma del acuerdo de paz se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, tras lo cual la guerrilla comenzará su concentración en 28 sectores ya definidos del país durante medio año, tiempo durante el cual se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar las armas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.




Categoría: América Latina | Claves: Farc Humberto De la Calle