Colombia pide pruebas a Vielma Mora por acusaciones contra sus ciudadanos

el Gobierno de Colombia solicita al Gobernador Vielma Mora que presente las evidencias que sustenten sus acusaciones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado táchira, José Gregorio Vielma Mora, responsabilizó a ciudadanos colombianos por los últimos hechos violentos que se han presentado en la zona de frontera. Hecho que fue rechazado por el país neogranadino a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Días atrás, el mandatario regional afirmó que se pretende fomentar el caos y la violencia en “la frontera de paz”, tras el asesinato del diputado suplente al Consejo Legislativo del Táchira, Cesar Eugenio Vera Baraja en la localidad de Ureña.

Asimismo, el gobernador de la entidad limítrofe informó que este acto fue perpetuado por alias Hama, quien se encuentra “enconchado en Colombia” porque pertenece a un grupo a grupos irregulares de ese país y actuó bajo la dirección del expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Frente a esto, la Cancillería colombiana le pide al gobernante venezolano que presente las investigaciones o evidencias que sustentes las acusaciones.

De igual forma, se afirma en el comunicado que los problemas en la frontera no se solucionan responsabilizando a los vecinos, sino estableciendo estrategias conjuntas entre los dos países, y que Colombia está trabajando para erradicar los fenómenos de violencia.


El comunicado emitido por Colombia:

El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia rechaza las acusaciones que el Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, viene realizando en contra de los colombianos, y señalando al país de ser responsable de hechos delincuenciales ocurridos en su jurisdicción sin haber realizado una investigación que soporte tales afirmaciones. En ese sentido, el Gobierno de Colombia solicita al Gobernador Vielma Mora que presente las evidencias que sustenten las graves acusaciones que viene realizando continuamente a través de sus redes sociales.

La problemática derivada del accionar de los grupos al margen de la ley en la frontera no se soluciona responsabilizando a los vecinos, sino estableciendo estrategias conjuntas que permitan erradicar los fenómenos delincuenciales que afectan por igual a Colombia y Venezuela.

El Gobierno de Colombia, a través de sus fuerzas militares y de policía, viene luchando contra los fenómenos delincuenciales que se registran en las zonas de frontera y que afectan a los dos países, razón por la cual ha extremado los controles migratorios y de seguridad.

El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la muerte del diputado suplente al Consejo Legislativo del Táchira, César Vera, y ofrece toda su colaboración para trabajar de manera coordinada con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de adelantar las investigaciones que permitan establecer los hechos en que perdió la vida.

Bogotá, marzo 27 de 2016