Colombia quiere a una mujer al frente de la ONU

La iniciativa de Colombia está apoyada por 44 países.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas debe ser designado para octubre de 2016, por lo que la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, considera que llegó el momento de que una mujer pueda llegar a lo más alto en el sistema, y pretende hacer más transparente todo el proceso de selección.

Según la publicación de El País, Colombia, apoyada por casi medio centenar de países, considera que la celebración del 70 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre, es el momento adecuado para fijar el género como prioridad al designar a la persona que se pondrá al frente.

Hasta la fecha, la iniciativa colombiana está apoyada por 44 países. El segundo mandato de cinco años de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre de 2016.

Actualmente solo hay dos candidatos declarados para sustituir a surcoreano Ban Ki-moon, la búlgara Irina Bokova, actual directora de la Unesco, y el expresidente esloveno Danilo Turk, ambos han sido propuestos por sus respectivos países. De acuerdo con una norma no escrita, correspondería en principio a una personalidad de la Europa del Este hacerse con el cargo.

Categoría: Mundo | Claves: Combia ONU