¿Quiénes son los embajadores?

Durante la noche de este jueves y tras las fuertes declaraciones de ambos mandatarios, las naciones vecinas decidieron revisar las relaciones diplomáticas a través de sus embajadores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: cortesía La República

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ricardo Lozano Forero de Colombia e Iván Rincón Urdaneta, son los embajadores que fueron convocados por sus respectivos Jefes de Estado para revisar la relación bilateral entre ambas naciones y tomar una serie de decisiones a partir de lo que se ha venido suscitando desde el inicio del conflicto fronterizo.

COLOMBIA: RICARDO LOZANO FORERO

Según el portal web de la cancillería colombiana, el embajador colombiano, Ricardo Lozano Forero, nació en Bogotá en 1961. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y se especializó en Derecho Público.

Se ha desempeñado como Viceministro del Interior de la República de Colombia, Secretario Privado del Ministerio de Agricultura, Cónsul en Canadá, agregado comercial de las Embajadas de Colombia en España y Ecuador, y Director de Proexport en los dos países.

En 2012 fungió como embajador de Colombia en Ecuador. Además ha ocupado cargos como: Gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios, Vicepresidente de la Fiduciaria La Previsora y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Lea también: Santos llamó a consultas a su Embajador en Venezuela

VENEZUELA: IVÁN RINCÓN URDANETA

Crédito: cortesía embajada de Venezuela en Colombia

Por su parte, la embajada venezolana en Colombia es representada en la figura de Iván Rincón Urdaneta, oriundo de La Cañada, estado Zulia y es egresado de la Universidad de la entidad como abogado, consiguiendo posteriormente un doctorado en Derecho.

Entre sus logros destacados está el haber sido presidente del Tribunal Supremo de Justicia, electo en forma consecutiva por cuatro períodos. Además, fue asesor jurídico de la Comisión Legislativa del Congreso de la República para la Redacción del Código Orgánico Procesal y se ha desempeñado como presidente de la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamérica.

Asimismo, ha dictado varias cátedras como profesor en la Universidad del Zulia y sido escogido como embajador de la Ciudad del Vaticano y ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Lea también: Venezuela llama a consulta a su Embajador en Colombia y revisa la relación