Colombia asegura tener pruebas de crímenes de lesa humanidad en la frontera

Asegura que la Procuraduría ha recopilado material documental, testimonios, videos y fotografías sobre las violaciones de DDHH hacia los deportados

Colombia asegura tener pruebas de crímenes de lesa humanidad en la fronteraCrédito: cortesía RCN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró en una entrevista para el programa Conclusiones, que muchas personas deportadas, manifestaron con dramatismo las “indignantes circunstancias” a las cuales fueron sometidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Varias mujeres relataron los episodios y entregaron fotografías de partes de su cuerpo, donde aparecen marcas de la violencia a la que fueron sometidas”, resaltó Ordóñez.

“Son delitos de lesa humanidad que deben ser conocidos por el derecho internacional”

Asimismo añadió que se han recopilado 43 testimonios de violaciones de derechos humanos, dentro de los cuales hay 10 casos de máxima gravedad, que denunciará ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana.

“Dentro de las personas deportadas, habían colombianos protegidos por las leyes del derecho internacional, que tenían el status de refugiados desde el 2006 y no tuvieron ningún tipo de consideración alguna, a pesar de haber presentado la documentación”, denunció.

Ordóñez garantizó que la Procuraduría no solo ha recopilado testimonios, sino también pruebas contundentes que serán presentadas ante la Corte Penal Internacional, para que se les de el trámite correspondiente.

“Son hechos de la más dramática realidad, un atentado flagrante contra al dignidad de los colombianos y constituye una verdadera política sistemática de persecución del Estado venezolano contra los colombianos. Son delitos de lesa humanidad que deben ser conocidos por el derecho internacional”, apuntó el Procurador.

COLOMBIA HA EXPRESADO SU INDIGNACIÓN

Aseguró además, que todo el país está unido en torno a las víctimas y la opinión pública colombiana ha expresado su mayor indignación por el tratamiento que el Estado venezolano le está dando a los deportados.

También detalló que dentro de los casos más graves, existen testimonios de mujeres embarazadas maltratadas, la separación de una madre de un hijo con discapacidad y la deportación de colombianos en condición de refugiados.

“Esto solo tiene parangón con las épocas de la Alemania Nazi, o más reciente, las situaciones que se presentaron en Bosnia y en los Balcanes. Los colombianos tenemos toda la decisión de acudir a las instancias judiciales internacionales para lograr unos pronunciamientos en nombre de la defensa de los derechos de los colombianos que están siendo pisoteados”, fustigó Ordóñez.