Colombia y su oportunidad para compaginar experiencia y juventud

El capitán James Rodríguez es sin lugar a dudas el principal referente de los colombianos en la selección.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @FCFSeleccionCol

(Bogotá, Colombia. EFE) .- La selección colombiana de fútbol, inmersa en una renovación después de su buena campaña en el Mundial de Brasil 2014, tendrá en la Copa América Centenario una oportunidad para compaginar la experiencia y juventud que empezó a probar en los partidos de la eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, el centenario de la primera Copa América, celebrada en 1916, será para el seleccionador José Pekerman el escenario ideal para ver en competición a los jugadores que se perfilan para asumir nuevas responsabilidades en la selección.

Será en un momento en el que también tiene que preparar, con Carlos “Piscis” Restrepo, el equipo que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No es un secreto para nadie que Pekerman, además de pensar en hacer un buen papel en esta Copa, espera pulir a los jugadores que se han ganado un puesto en la selección, mientras Restrepo está animado al pensar en lo que pueden dar los Sub’23 con los que contará para los Juegos.

El estratega argentino en esta oportunidad no tendrá a jugadores como Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Camilo Zúñiga, Pablo Armero o Jackson Martínez, entre otros, quienes en su momento aportaron grandes cosas al equipo y algunos de los cuales todavía podrían hacerlo, pero que no fueron tenidos en cuenta en esta convocatoria.

De esa camada de jugadores que llenó de ilusión y alegría a los colombianos en el Mundial de Brasil 2014, queda la experiencia del portero David Ospina, quien a pesar de no tener mucha continuidad en el Arsenal de Inglaterra, tiene el puesto asegurado en la selección por encima de sus compañeros Cristian Bonilla y Robinson Zapata.

Está además el capitán James Rodríguez, quien tampoco tiene continuidad en el Real Madrid, pero que sin lugar a dudas es el principal referente de los colombianos en la selección.

Hay confianza también en el centrocampista Juan Guillermo Cuadrado, campeón en Italia con Juventus tras una gran temporada, mientras que el delantero Carlos Bacca, goleador del Milán, será también figura importante en el seleccionado nacional de Pekerman, así como su compañero de equipo el defensa Cristian Zapata.

Jugadores que se han ganado un puesto en la selección son, entre otros, el defensa del PSV Eindhoven, campeón en Holanda, Santiago Arias, el también defensa Jeison Murillo del Inter de Milán, así como el centrocampista Edwin Cardona, del Monterrey de México, quien se ha convertido en un jugador destacado y goleador en ese país.

Con ellos estará el defensor de Boca Juniors Frank Fabra, y el centrocampista Daniel Torres, de Independiente Medellín, así como el defensa Farid Díaz (Atlético Nacional), importante con su equipo que se ha clasificado a la semifinal de la Copa Libertadores de América.

Entre los jugadores que están en la mira de los Juegos Olímpicos de Río destacan algunos de Atlético Nacional como el delantero Marlos Moreno, que este año se estrenó con la selección en las eliminatorias mundialistas.

Junto a Moreno también han sido llamados el centrocampista Sebastián Pérez y el defensa Felipe Aguilar, quien recibió su primera convocatoria a la selección.

También fue convocado por primera vez el delantero de Racing de Argentina Roger Martínez a quien el técnico “Piscis” Restrepo observará con detenimiento, al igual que los centrocampistas Andrés Felipe Roa del Deportivo Cali y Guillermo Celis del Atlético Junior.

El equipo tipo de Colombia a partir del encuentro inaugural de la Copa del viernes 3 de junio podría estar formado por David Ospina, Frank Fabra, Cristian Zapata (como opción al lesionado Óscar Murillo), Jeison Murillo, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca.

La ausencia de Murillo que se ha lesionado cuando la Copa está a punto de dar comienzo se ha cubierto por decisión de Pekerman con la presencia de Yerry Mina.

En la Copa América Centenario Colombia forma parte del Grupo A en el que también están Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.

Crédito: AFP