Colombia y Venezuela se reunirán el jueves por situación de la frontera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP) – Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán este jueves en Caracas para revisar la situación de la frontera, cerrada por Caracas en agosto pasado aduciendo problemas de seguridad, dijo este martes el gobierno colombiano.

“La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá este jueves, 4 de agosto, con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Caracas”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Según el texto, el encuentro “hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada”.

En la cita, Holguín y Rodríguez revisarán y evaluarán la “hoja de ruta” diseñada por autoridades de ambos países en las regiones limítrofes.

“La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera”, indicó el comunicado.

Holguín ya había dicho semanas atrás que “en el horizonte” de las relaciones bilaterales estaba la reapertura de los pases limítrofes.

La línea de 2.200 km que ambos países comparten fue cerrada paulatinamente desde el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con la colombiana Cúcuta.

“Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones”, apuntó el comunicado de la la Cancillería colombiana.

Además de la reapertura de los pasos fronterizos, Holguín y Rodríguez analizarán este jueves temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos, añadió el texto.

Pese al cierre de la frontera, tras una autorización temporal de Caracas, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en julio en tres oportunidades en busca mayoritariamente de productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país.

Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).