Colombia y Venezuela sostendrán tres reuniones más sobre la frontera

Los dos gobiernos también realizarán una evaluación de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y propondrán mecanismos de mitigación.

Colombia y Venezuela sostendrán tres reuniones más sobre la fronteraEl ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (i), saluda a su par de Venezuela, general Vladimir Padrino (d), durante una declaración a los medios hoy, viernes 1 de octubre de 2015, al término de la Reunión de Seguridad y Defensa programada entre Colombia y Venezuela en el marco del cierre de la frontera que realizó unilateralmente Venezuela hace un poco más de dos meses, y que se desarrolla en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta (Colombia). Crédito: RICARDO MALDONADO ROZO / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santa Marta, Colombia. EFE) – Colombia y Venezuela acordaron en la ciudad colombiana de Santa Marta realizar tres reuniones más este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza, informaron hoy los ministros de Defensa en un comunicado conjunto.

Una de esas citas se realizará el próximo 8 de octubre en la localidad venezolana de Paraguaipoa “entre las unidades militares y policiales” que tienen jurisdicción en el departamento colombiano de La Guajira y el estado Zulia, de Venezuela, para “coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes”, según la declaración entregada a la prensa.

Lea también: Venezuela informó a Colombia sobre nuevas medidas que se tomarán en la frontera

La determinación se tomó durante la reunión que los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino López, mantuvieron hoy en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, a la que también asistieron los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo y de Uruguay, Duncan Croci.

Ecuador y Uruguay, países que tienen respectivamente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hacen de mediadores en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela que comenzó el pasado 19 de agosto.

REUNIONES EN MARACAIBO Y BOGOTÁ

Los dos ministros también acordaron realizar en la semana que va del 5 al 9 de octubre en Maracaibo (Venezuela) una reunión entre las Armadas de ambos países “para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional”.

Lea también: GNB hirió a un colombiano en la frontera, según Caracol

La tercera cita se llevará a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de octubre para revisar “el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana”.

El documento de nueve puntos también señala que se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas de Colombia y Venezuela para “intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial”.

Los dos gobiernos también realizarán una evaluación de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y propondrán mecanismos de mitigación.

El comunicado también aseguró en que el encuentro los ministros Villegas y Padrino reiteraron “su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa”.

Igualmente, buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera que se extiende por 2.219 kilómetros “para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta”.

PROPONEN REACTIVAR LA COMBIFRON

De otro lado, Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) “debido a los logros del mecanismo” en el pasado.

Además, Padrino y Villegas acordaron poner a consideración de los cancilleres “la pronta firma” del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Colombia y Venezuela han iniciado acercamientos para superar la crisis que se desató en la frontera después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre del principal paso en la frontera común, con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo.

La medida fue seguida de la expulsión de más de un millar de colombianos del vecino país y la salida de otros miles por temor a sufrir represalias, así como la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano y el cierre de los demás cruces de frontera. EFE