Colombianos en Maracaibo temen que los deporten

Muchos colombianos indocumentados que trabajan en Maracaibo "prefirieron perder el día de trabajo y quedarse seguros en sus casas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diario La Verdad / Juan Guerrero

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La comunidad colombiana que vive en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, teme que el gobierno venezolano inicie un proceso de deportación, como sucedió en el estado Táchira, según reseñó el diario La Verdad.

En esta localidad viven “miles de indocumentados“, como es el caso de Sanda Milena, nombre ficticio para proteger su verdadera identidad y evitar represalias en su contra, Ella es señora de servicio.

Esta mujer expresó que su hija de 7 años la llamo para informarle que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está en la barriada donde vive “llevándose a los colombianos porque no tienen papeles”.

Asimismo, sostuvo que tiene miedo de ser despojada de las pocas cosas que compró con esfuerzo y sacrificio. Tiene diez años viviendo en el país y sintiéndose venezolana.

No solo Sandra Milena piensa eso, también “Jhon”, “Luis” y “Murillo”, quienes tienen una piñatería y frutería en el centro de Maracaibo y en el mercado de Santa Rosalía.

Estas personas están temerosas de que los deporten a Colombia como “delincuentes“, pero sin sus pertenencia y sobre todo, sin sus hijos, quienes sí son venezolanos.

Un vendedor de juguetes expresó que los colombianos indocumentados que hacen vida en Maracaibo “están escondidos”. “Muchos no vinieron a trabajar. Prefirieron perder el día de trabajo y quedarse seguros en sus casas. Los que están aquí, están asustados. No pueden ver a un Guardia Nacional pasar por el frente, porque han visto las fotos de los colombianos que fueron deportados en Táchira”.

“ME DUELE VER COMO SACAN A LOS COLOMBIANOS COMO UNOS PERROS”

“Jhon” es dueño de una piñatería y tiene 8 años en el país. Asegura que lo que tiene en Venezuela lo logró gracias a su trabajo: “Es muy triste. Lo digo con honestidad. Este país me ha dado todas las oportunidades y estaré siempre agradecido, pero lo que tengo es gracias a mi trabajo”.

“Tengo ocho años en Venezuela y me duele ver como sacan a los colombianos como unos perros, como si todos fueran paramilitares. ¿Ustedes creen que un paramilitar se va a regresar a su país cargando en su espalda una nevera o un tanque de agua como se vio en Táchira?”, se preguntó este antioqueño de 40 años.

Manifestó que “no es tratando mal a los colombianos que se resuelven los problemas” y apuntó que Hugo Chávez le regaló todo a los venezolanos, por ello, “muchos de ellos se convirtieron en unos sinvergüenzas. Mi hija es venezolana, pero tiene mi sangre. No la puedo dejar botada aquí, sola. Primero me tienen que matar”.

Por su parte, “Luis” aseveró que de ser deportado no volverá “más nunca a Venezuela”: “Yo le dije a mi esposa que si me llevaban, que me enviara la bicicleta de los jugos, que yo trabajaba allá. Esto está mal, hermano. Yo aseguro que ni en el peor momento de Colombia estaba como hoy Venezuela”.

Cuestionó la decisión tomada por el gobierno venezolano y precisó que “se volteó la torta y es muy lamentable que nos boten por un tema político”.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia Venezuela