Comenzó la guerra de encuestas en Venezuela

Este fin de semana, la firma venezolana Hinterlaces publicó la primera encuesta que prevé un triunfo del chavismo, que actualmente controla el Poder Legislativo.

Comenzó la guerra de encuestas en VenezuelaCrédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde que comenzaron a hacerse sondeos para palpar la opinión del electorado de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, la oposición había venido liderando la intención de voto.

Distintos estudios, de organizaciones de todo tipo, habían mostrado a la oposición como la fuerza con más probabilidades de ganar la mayoría de los 187 escaños de diputados que componen la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, este fin de semana, la encuestadora venezolana Hinterlaces publicó el primer estudio que prevé un triunfo del chavismo, que actualmente controla el Poder Legislativo.

De esta manera, se dio el pistoletazo de salida a una nueva guerra de encuestas.

De acuerdo al citado sondeo de Hinterlaces, que entre el 18 y 23 de septiembre consultó a 500 adultos del estado Vargas, vecino a Caracas, un 41% dijo que votará por los candidatos chavistas, mientras que un 24% anunció que lo hará a favor de postulantes opositores.

Un 18% respondió que no votará por ninguno de ellos, 9% dijo no saber aún qué hará con su voto y un 8% anunció que será a favor de candidatos “independientes”.

Sin embargo, la encuestadora venezolana Datánalisis publicó a finales de agosto que si las elecciones legislativas hubiesen sido en julio, solo un 26,2% hubiese votado por el chavismo.

Asimismo, en ese mismo estudio, 70,4% de los encuestados evaluó de forma negativa la gestión del presidente Nicolás Maduro y el presidente de la firma, Luis Vicente León, ha dicho en reiteradas oportunidades que la oposición es “favorita” para la victoria en los comicios.

Por otra parte, Hinterlaces, la misma firma que ahora prevé una victoria chavista para el 6D, dijo en julio que 62% de los venezolanos espera que Maduro rectifique el rumbo para resolver los problemas económicos, 56% está molesto con la precaria situación del país y 70% está preocupado.