“Comer granos es un lujo”, cuesta más que un kilo de carne o de pollo

“Las caraotas o lentejas eran los alimentos que estaban soportando los almuerzos de mi familia", expresó Mary Carmen Pacheco, una ama de casa que lamentó el alto costo de los granos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Resulta increíble que un kilo de granos cueste casi igual o más caro que uno de carne de res o pollo. Actualmente comer granos se ha convertido en un lujo, ya no es tan económico como hace unos meses atrás.

Según la publicación de Panorama, en el mercado se puede encontrar, cuando se hallan porque son importados y están escasas, las caraotas rojas hasta en 1.200 bolívares el kilo; lentejas hasta en 1.000 bolívares, garbanzos en 1.500 bolívares, las arvejas verdes, en concha y el frijol de pico negro hasta en 600 bolívares el kilo.

Lea también: Crónicas de un comprador: “La parrilla entre panas quedó en el pasado”.

Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo, no regulado y como se consigue en el mercado a Bs. 300 y hasta Bs. 450 el kilo, que es la principal proteína animal más consumida en el país. Hace apenas unos meses, cuando el kilo de un grano no superaba los Bs. 300.

Mary Carmen Pacheco, ama de casa, de 45 años, expresó que “las caraotas o lentejas eran los alimentos que estaban soportando los almuerzos de mi familia. Por lo menos tres días a la semana comíamos granos; pues un kilo de éstos rinde más y costaban menos que un kilo de carne o de pollo; pero ahora eso ya es un lujo. Ahora qué iremos a comer”.

INE & PRECIOS

Ocho meses después del último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado en noviembre de 2014, sobre los precios de los granos en los cuales se ubicaban: el medio kilo de arvejas costaban Bs. 15,38; las caraotas negras Bs. 18,03; los frijoles Bs. 22,03 y las lentejas Bs. 16,79, se realizó un cálculo con base a esos datos y los actuales precios, lo que representan un aumento exorbitante de hasta 5.855%, de acuerdo a la publicación de Panorama.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Escasez en Venezuela