Comerciales, carteles… la publicidad vuelve a Cuba

La producción de un spot puede llegar a costar desde 50 CUC hasta 500 CUC.

Comerciales, carteles… la publicidad vuelve a CubaUn ejemplo de anuncio realizado por ToDoDesign. Crédito: El Nuevo Herald
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium).- Cuba se abre a un campo de innovaciones de las que por años estuvo privada. Ahora, el capitalismo de la publicidad regresa Cuba.

Y es que fueron décadas que el sector privado era perseguido, y obviamente, cualquier anuncio comercial. En 1959, el gobierno de Fidel Castro usó la publicidad para promover el mercado nacional: “Consumir productos cubanos es hacer patria” y “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”, eran algunos de los eslogans.

Así, la publicidad comenzó a hacerse innecesaria en la isla con el racionamiento del consumo implantado por el Gobierno, refiere El Nuevo Herald.

Ahora, con los cambios económicos de Raúl Castro para permitir un limitado número de comercios privados, comenzaron temerosamente a reaparecer anuncios que promocionan en videos cortos a cafeterías, peluquerías, talleres de reparación de teléfonos móviles, casas en renta, etc.

Estas promociones son insertadas en las películas y series que ofrece “el paquete”, un invento cubano de Internet para los desconectados, lo cual ha permitido el resurgimiento de videos comerciales.

El precio de “el paquete” oscila entre los 2 y 3 pesos cubanos convertibles a la semana y permite a los clientes recibir los últimos capítulos de Games of Thrones y Veep (HBO), The Mindy Project (Fox), entre otros.

La producción de un spot puede llegar a costar desde 50 CUC hasta 500 CUC.

Los precios de la publicidad en algunas revistas comienzan por 150 CUC ($170) por un anuncio a media página. Una doble página puede costar 400 CUC ($450) y una contraportada hasta los 1,000 CUC ($1,130), mientras que los publirreportajes se cotizan desde los 300 CUC ($340).

LOS DISEÑADORES

“Uno de los aspectos más notables de presenciar el renacimiento de los medios en los diversos países del Este al final del comunismo fue ser testigo de la aparición de la publicidad”, dijo Mario García, profesor adjunto de la Universidad de Columbia y diseñador cubanoamericano de más de 700 periódicos en todo el mundo.

“Allí tenías gente que solo había visto propaganda en sus televisores, radios, periódicos y revistas. No se anunciaba nada, excepto las virtudes del comunismo. De repente, hay anuncios de supermercados, anuncios de moda para la apertura de tiendas en todas partes, y promociones para todo, desde champú hasta los helados. Para aquellos que despertaban del aburrido entorno mediático que generalmente se asocia con los regímenes comunistas, esto era tan interesante, o incluso más, que los artículos e historias que aparecían en los periódicos y revistas”, señaló.

Pero el renacer de la publicidad en la isla no fue del todo repentina. “La publicidad fue llevada al paredón a inicios del proceso revolucionario y lo que ha ocurrido desde entonces son apariciones esporádicas de su espectro. Primero en los 90 cuando se inundaron las avenidas de vallas, y hasta en la televisión durante las ligas de voleibol aparecían ciertas menciones promocionales. Luego un día el cazafantasmas las borró otra vez. Ahora lo que está ocurriendo es solo otra aparición, siempre en mensajes desarticulados”, explicó por su parte el diseñador gráfico Arnulfo Espinosa, profesor adjunto de la Universidad de La Habana.

Crédito: El Nuevo Herald

Crédito: El Nuevo Herald

Crédito: El Nuevo Herald

Crédito: El Nuevo Herald

Crédito: El Nuevo Herald

Crédito: El Nuevo Herald

Categoría: Fotos Mundo | Claves: Cuba Raúl Castro