Comercio entre Venezuela y Colombia se ha contraído en 35%

Las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron en 50% y las importaciones en 30%, de acuerdo con cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se ha contraído en 35% en lo que va de 2015 con relación al año 2014, de acuerdo con cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

El valor del comercio entre ambos países vecinos alcanzó 566 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, en comparación con los 869 millones de dólares que totalizó el mismo periodo en 2014, reseñó el diario venezolano El Universal.

Las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron en 50%, de acuerdo con Cavecol. Según los datos, estas pasaron de 213 millones de dólares a 106 millones de dólares en comparación con la suma de los primeros cinco meses de 2014. La caída se debe a las menores ventas realizadas de propeno- propileno.

En cuanto a las importaciones de productos desde Colombia, estas cayeron en 30% con respecto al periodo enero-mayo de 2014. El valor de las importaciones alcanzó 460 millones de dólares, por debajo del valor de 2014, 656 millones de dólares.

La baja la atribuye Cavecol a las menores compras de bombones, caramelos, confites y pastillas por parte de Venezuela.

Entre los productos que exporta Venezuela hacia Colombia destacan la nafta disolvente, aceites medios y preparaciones, tripolifosfato de sodio, gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos, plomo y aluminio bruto sin alear y manufacturas de asfalto o de productos similares.

Y entre los principales productos que importa Venezuela desde Colombia destacan los bombones, caramelos, confites y pastillas; medicamentos que contengan antibióticos para uso humano; policloruro de vinilo, sin mezclar con otras sustancias; herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Colombia Venezuela