Comicios en Alemania y Venezuela: “El cielo y el infierno”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania. DPA).- Casi uno de cada diez de los 61,5 millones de alemanes llamados a votar en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre tiene ascendencia extranjera, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos con pasaporte alemán.

El venezolano Manuel Silva-Ferrer, experto del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela y de la Freie Universität de Berlín, participa por primera vez en unas elecciones generales en Alemania, país donde reside desde 2003 con algunas intermitencias.

¿Qué significa para Usted. votar en Alemania?

Quería tener la posibilidad de participar. Siempre era una sensación muy extraña vivir como emigrado, como de paso (…) El pasaporte es una cosa muy burocrática y simbólica, yo no siento que por mi venas corra sangre alemana, sigo siendo venezolano y tengo un pasaporte alemán. Pero el poder participar en las elecciones, en los plebiscitos es un elemento importante para la integración. Te hace pensar desde adentro, ya no opinas desde afuera.

¿Qué diferencia ve entre las elecciones en Alemania y en su país de origen?

Venezuela ha dado un salto en los últimos 15 años de ser un régimen democrático con fuertes tendencias autoritarias a ser un régimen autoritario con fuertes tendencias totalitarias, es hoy en día una dictadura. Comparar lo que sobrevive aún de los actos electorales en Venezuela con una elección en Alemania es la diferencia entre el blanco y el negro, el cielo y el infierno. Es la diferencia entre un régimen democrático y un régimen dictatorial.

¿Cúal cree que son los principales problemas de Alemania que el próximo gobierno deberá encarar?

Está el gran tema de la política alemana que es la migración y los refugiados, que a su vez es un tema que es resultado de las desigualdades sociales y sobre todo económicas que afectan a todo el mundo y que impulsan estas avalanchas migratorias hacia Europa (…) Esa avalancha que también se da al interior de Europa, de portugueses, españoles e italianos hacia Alemania. Se habla muchas veces de la migración de sirios y ahora también de venezolanos a Europa pero no se habla de la migración al interior, la avalancha de portugueses, españoles e italianos en Alemania es impresionante.

El tema que subyace es la desigualdad, resultado de las enormes diferencias de ingresos que hay hoy en día. Para ponerlo en términos bien radicales, los ingresos que puede tener un directivo de empresas, que son unos salarios alucinantes con la precariedad del trabajo temporal, de los “minijobs” aquí en Alemania. Creo que ese es el gran tema, cómo poder resolver esas radicales desigualdades que las sociedades capitalistas impulsan.

¿Quién cree Usted que ganará y por qué?

Soy investigador, yo me guío por las encuestas. Las diferencias que hay entre (la canciller y candidata democristiana Angela) Merkel y (el candidato socialdemócrata Martin) Schulz es muy grande (…) Yo diría que Merkel es una candidata política demasiado eficiente, es muy, muy potente. Incluso yo mismo me debato entre elegir a Merkel en un contexto global tan inestable y votar por una alternativa (…)

Para cualquier partido político, una mujer como Angela Merkel es impresionante, como política es muy efectiva. Es extremadamente racional, hace de la política un acto racional impresionante, alejada de todo populismo sudamericano. Viniendo de Venezuela, de haber visto el auge del populismo, pues una candidata tan racional, tan cartesiana como Merkel es sumamente atractiva.

Es capaz de huir a la pompa y el bombo de la política y circunscribirse a algo bastante racional, como burocráticamente efectivo. Yo soy de los que piensa que tampoco hace bien a ningún sistema democrático estar mucho tiempo en el poder, pero en medio de los conflictos, de la crisis europea pareciera que estos grandes temas quedaran de lado. Y también en medio de esta relativa buena marcha de la economía alemana. Yo lo veo difícil para Schulz.