Comida y medicinas llegarán desde Argentina

"Se acordó el abastecimiento pleno de rubros alimenticios y medicinas para nuestro país", señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Diferentes rubros alimenticios -especialmente agropecuarios- y medicinas llegarán a Venezuela, sumida en una profunda crisis de desabastecimiento, desde su aliada regional Argentina, después de que ambas naciones sellaran el incremento de su intercambio económico el jueves.

El Ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, visitó Caracas y se reunió con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores, aunque antes con distintos ministros del área industrial, de finanzas y comercial del país caribeño. Según la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se firmaron acuerdos “para el desarrollo agrícola y pecuario”, así como otros para el área tecnológica.

“Se acordó el abastecimiento pleno de rubros alimenticios y medicinas para nuestro país, así como reimpulso industrial para la patria productiva (…). Entre los acuerdos, resalta la transferencia del método (de producción), para la protección y cuidado de los precios en aras de salvaguardar al pueblo”, añadió Rodríguez, quien no dejó escapara la oportunidad para remarcar que los acuerdos “consolidan la unión” en América Latina.

Según datos de la Embajada de Venezuela en Argentina, en 2011 la nación sureña exportó hacia el país productor de petróleo rubros como leche, maíz, carne, semillas, arroz, trigo en diferentes presentaciones y aceite de soya, mismos que podrían llegar pronto a los puertos venezolanos con la firma del nuevo acuerdo.

Junto a De Vido viajaron a Venezuela empresarios y el gobernador Sergio Urribarri, de la provincia argentina Entre Ríos, una potencia agrícola y pecuaria. Al respecto, el funcionario explicó en su cuenta de Twitter que gestionó con el gobierno venezolano “más acuerdos para comercializar productos entrerrianos”.

LO QUE ENVÍA VENEZUELA

Ya en 2014, el intercambio comercial entre ambos países se cifró en 1.900 millones de dólares, con un gigantesco desbalance en favor de Argentina: Venezuela solo exportó mercancias por USD 8 millones, que ascenderían a casi USD 35 si se suman los envíos de la industria energética.

A través del Convenio Integral de Cooperación Argentina- Venezuela (Cicav), firmado en 2004, la estatal Petróleos de Venezuela suministra a Argentina 27 MBD de fuel oil y 8 MBD de gasoil. El 80% del suministro es financiado por Venezuela en 12 cuotas mensuales a una tasa de interes de 2%.

Las cobranzas efectuadas por Pdvsa a las empresas argentinas avaladas en el acuerdo son transferidas a un fideicomiso, el cual se utiliza para realizar importaciones de bienes y servicios para Venezuela.

Categoría: Venezuela | Claves: Argentina Medicinas Venezuela