Comienza el conteo regresivo para las elecciones de alcaldes y la gobernación del Zulia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Desde hoy comienzan los 15 días de campaña por la elección a las 335 alcaldías y la Gobernación del estado Zulia, establecida para el domingo 10 de diciembre.

La ruta electoral, la más corta de los tres procesos electorales que se han realizado en 2017, coloca en la mesa a las estrategias que parecen estar esclarecidas. Por su parte, el ala opositora buscará enamorar a su electorado todavía con la resaca del 15 de octubre y frente a un sector que viene llamando a la abstención, pues considera que se debe dar prioridad a las presidenciales del año 2018, reseñó Panorama.

A su vez, el chavismo ya tiene la maquinaria lista, con el añadido de una crisis económica sin precedentes.

A esto se suma, los diversos candidatos que se inscribieron, donde destaca el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótio (GPP), que han generado fisuras tal como ocurre en la Mesa de la Unidad Democrática(MUD).

El podio más alto se buscará en la región del Zulia, pues la decisión de Juan Pablo Guanipa de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrió paso para una nueva lucha donde se enfrentan Omar Prieto, por el Psuv y Manuel Rosales, por UNT y partidos adyacentes de alianza.

Además, a esto se suman diversas encuestas, donde ambos candidatos se ignoraron previo a su campaña. No obstante, el politólogo Jesús Castillo Molleda, el principal enemigo a vencer en esta contienda municipal dijo que la abstención “está a la orden del día”.

De acuerdo con el experto, el Gobierno sigue manteniendo un techo de 30%, mientras que el lado opositor, representa el 70%, luce dividido en varios lares.

Al mismo tiempo, Víctor Bolívar, analista electoral comparte la misma opinión que Castillo Molleda sobre la llamada “abstención que existirá en este proceso electoral”.

“La gente está muy escéptica con respecto al sistema electoral y la consencuencia es la poca participación que habrá de la gente. Aunque en algunos municipios se produzcan resultados importantes, pero en general en los 335 municipios la constante será otra”, señaló.

Cabe mencionar que hasta el 7 de diciembre los candidatos podrán presentar sus propuestas y envolver al electoral que se resiste a acudir a sugrafar.

Por otro lado, en el caso del Zulia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) usará un padrón electoral de 2 millones 452 mil 432 votantes, en el que 2 millones 402 mil 583 son venezolanos y 49 mil 849 extranjeros.

En suma, fueron 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales que postularon a sus candidatos.

Cabe recordar, que en la contienda de 2013 el Psuv se quedó con 196 alcaldías y la oposición alcanzó 53 y otros partidos con siete.