Así te contamos la Cumbre del Mercosur: Maduro no asistió a la cita

Paraguay hizo entrega formal de la Presidencia del Mercosur a Uruguay.

Así te contamos la Cumbre del Mercosur: Maduro no asistió a la citaCrédito: REUTERS / Jorge Adorno
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Multimedia MRE / Youtube

(Asunción, Paraguay. Agencias) – Este lunes se realizó en Asunción, Paraguay, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur la cual estuvo marcada por el roce entre Venezuela y Argentina.

Durante el encuentro el recién electo presidente argentino, Mauricio Macri, pidió que Venezuela libere pronto a los que consideró presos políticos, ya que el bloque no debería tolerar la persecución política por razones ideológicas, un reclamo que desató denuncias de injerencia del país caribeño.

“Quiero pedir expresamente aquí delante de los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela“, dijo Macri, que asumió la presidencia el 10 de diciembre, durante su intervención.

Aunque el presidente Nicolás Maduro no viajó a la Cumbre por compromisos internos, la canciller Delcy Rodríguez fue la representante del Estado venezolano y la encargada de responderle al mandatario argentino.

“Usted esta haciendo ‘injerencismo’ sobre los asuntos de Venezuela (…) usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política”, dijo Rodríguez durante su intervención mostrando fotografías de las violentas protestas de inicios del 2014 que cobraron la vida de más de 40 personas.

La funcionaria acusó a Macri de querer liberar a los exmilitares que están presos por violaciones a los derechos humanos durante la cruenta dictadura de Argentina, aunque públicamente Macri no ha propuesto ninguna amnistía ni perdón, reseñó la agencia Reuters.

Hasta la partida de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, Argentina y Venezuela eran cercanos aliados políticos. Pero las cosas cambiaron con Macri, que en la misma noche de su victoria dijo que pediría una cláusula democrática contra Venezuela en el pacto regional.

Aunque después el mandatario dio marcha cuando la oposición venezolana recuperó el control del parlamento en los comicios legislativos del 6 de diciembre, aún cuestiona la detención de opositores como Leopoldo López, que cumple una condena de más de 13 años bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro el año pasado.

Durante la reunión, Paraguay propuso un protocolo para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembro, pero no quedó claro si Venezuela se adheriría.

BUSCANDO LA FÓRMULA

Más allá de los roces políticos, el encuentro de presidentes fue un nuevo intento de dinamizar una asociación comercial estancada que debe reforzar su integración para superar la crisis de sus mayores economías mientras agiliza pactos comerciales con bloques como la Unión Europea (UE).

“Estamos aun muy distantes de la concreción del anhelado estado común y aun más de zona de libre comercio”, dijo el mandatario paraguayo y anfitrión del encuentro, Horacio Cartes. “El Mercosur fue y debe ser un proceso de profunda integración económica y comercial”.

En las reuniones preparatorias para la cumbre, ministros del Mercosur abogaron por impulsar el comercio intrarregional en un contexto económico adverso, con Brasil frente a su peor recesión en un cuarto de siglo y sacudido por la inestabilidad política tras la amenaza de un juicio a la presidenta Dilma Rousseff.

“Consideramos al Mercosur fundamental para el proyecto de desarrollo brasilero y sabemos que nuestro crecimiento también tiene impacto positivo en toda la región”, dijo Rousseff.

Los dos mayores integrantes del bloque, Brasil y Argentina, han protagonizado muchos pleitos comerciales por sus medidas proteccionistas. Pero Macri ha levantado las polémicas restricciones cambiarias y al comercio, ganando aplausos de Brasil y de Uruguay.

“El Mercosur ideológico y político no le ha beneficiado a nadie, tenemos que volver al Mercosur económico y comercial, de integración real y de libre comercio”, dijo por su parte el ministro de Industria de Paraguay, Gustavo Leite.

URUGUAY ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió la presidencia de Mercosur con el compromiso de sacarlo de su “fatiga”, para lo que se mostró dispuesto a impulsar acuerdos comerciales con otros bloques y trabajar sobre las conversaciones iniciadas con la Unión Europea (UE).

Vázquez, quien recibió el testigo del presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante la cumbre de Jefes de Estado celebrada en Asunción, dijo que impulsará el “relacionamiento del bloque con otros mecanismos de integración”.

“Estamos en tiempo de trabajar”, dijo Vázquez, quien convocó a los otros miembros a no dejar solo a Uruguay en esa tarea, según lo publicado en la agencia EFE.

En el encuentro participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, en la que fue su primera cumbre, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También tomaron parte Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, como representantes de estados asociados al bloque.

ASÍ TE LO CONTAMOS EN VIVO

Categoría: América Latina | Claves: Mercosur