Comienza la migración de las empresas con sede en Cataluña

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP).- La empresa de hidrocarburos Gas Natural, creada en Cataluña en 1843, anunció este viernes que traslada su sede social a Madrid por “los sucesos sociales y políticos” que afectan a la región cuyo gobierno pretende independizarse de España.

“Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”, la empresa acordó cambiar su domicilio social a Madrid “en tanto se mantenga esta situación”, anunció en un comunicado Gas Natural Fenosa, siguiendo el ejemplo del Banco Sabadell.

Esta decisión “se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”, añadió.

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia, establecida en el plan del gobierno de Carles Puigdemont si, como ocurrió, el sí se imponía en el referéndum inconstitucional de secesión, está ahuyentando de Cataluña a grandes y medianas empresas.

Gas Natural preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. La empresa se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y está presente en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

BANCOS TAMBIÉN SE DESPIDEN DE CATALUÑA

El jueves, el Banco Sabadell, el segundo catalán y quinto de España, usó argumentos similares para justificar su adiós a la región, donde fue fundado en 1881.

CaixaBank, primer banco de Cataluña y tercero de España, toda una institución en la sociedad catalana, anunció este viernes que traslada su sede social a Valencia “ante la actual situación social y política”.

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria”.

FACILITAN TRÁMITES

El gobierno español adoptó este viernes un decreto por el que facilita que las empresas catalanas, preocupadas por una posible declaración de independencia, saquen de la región su sede social.

En un comunicado, el ministerio de Economía señaló que el decreto responde a “la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional”.

“Esto no es culpa de las empresas, es culpa de una política irresponsable, que genera incertidumbre, que genera inquietud”, comentó ante la prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Arremetía así contra el gobierno independentista catalán, que llevó adelante el referendo de autoderminación del domingo pasado pese a la prohibición de la justicia.

“Las políticas irresponsables” del ejecutivo catalán son algo que “genera alarma, genera incertidumbre, y eso es lo peor que puede haber en el mundo empresarial”, abundó el ministro.

Hasta ahora, el órgano competente para modificar el domicilio social de una sociedad era por lo general la junta general de accionistas, pero en virtud de este decreto será el consejo de administración, más rápido de convocar.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña Independecia Referéndum