Comisión de Contraloría ha investigado casi USD 70.000 MM en desvíos

Los casos de corrupción que ha investigado el despacho que preside el diputado Guevara, involucran a 88 altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Nota de Prensa

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El diputado Freddy Guevara presentó este jueves un balance de la gestión que ha realizado hasta la fecha, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, la cual preside.

Según la información difundida por el parlamentario la instancia se encuentra investigando 89 casos de delitos administrativos, tales como: sobreprecios, evasión fiscal, malversación, sobornos, irregularidades en contrataciones, desviación, planificación y apropiación indebida, y lavado de dinero; por montos que ascienden a los 69 mil millones de dólares.

“De los 89 casos, 67 han sido retomados de períodos anteriores que estaban ‘engavetados’ sin ningún tipo de avance; y otros 22 que hemos iniciado en nuestra gestión desde el 13 de enero. Son 69 mil millones de dólares desviados en numerosos casos de corrupción. Con esa gigantesca suma de dinero, Venezuela podría solucionar por completo la crisis alimentaria, de salud, viviendas, eléctrica, educativa y de transporte. Una cúpula roja se robó el dinero de los venezolanos y destruyó el país”, enunció Guevara.

De igual manera el diputado afirmó que en el caso de Pdvsa, el patrimonio público afectado por las irregularidades en los contrados de Rafael Ramírez, Abraham Shiera y Roberto Rincón, supera a los 7 mil millones de dólares.

“En el área de alimentación, el patrimonio afectado supera los 2 mil millones de dólares, mientras que en salud, la cifra asciende a 950 millones de dólares. Entre tanto, el saqueo cambiario que se cometió a través de los distintos mecanismos controlados por el Gobierno –CADIVI, Cencoex, Sitme– afecta hasta la fecha un patrimonio que ronda los 60 mil millones de dólares”, indicó.

UN GOBIERNO TOLERANTE CON LA CORRUPCIÓN

Guevara también fue crítico con la actuación “permisiva del gobierno” en la lucha contra la corrupción. Guevara detalló que ha enviado 107 cartas rogatorias, oficios y solicitudes a distintas instituciones del Estado sobre las investigaciones en curso, de las cuales solamente se han recibido 5 respuestas de la Fiscalía General de la República, negando la información solicitada.

“Maduro declaró en semanas pasadas que quería acabar con la corrupción, pero su gobierno no hace nada sino que promueve la impunidad. Durante los últimos 18 años, una cúpula llegó al poder hablando en nombre de los pobres por una supuesta lucha contra la corrupción, pero la realidad es completamente distinta. La llamada revolución ha sido la responsable del régimen más corrupto no solamente de Venezuela, sino del hemisferio occidental”, opinó Guevara.

En este sentido apuntó que las investigaciones en curso involucran a 88 altos funcionarios y ex funcionarios del gobierno, entre los que figuran: Rafael Ramírez, Manuel Barroso, Rafael Oropeza, Hebert García Plaza, Jesús Montilla, Alejandro Andrade, Carlos Malpica, José David Cabello, Giusseppe Yoffreda, Félix Osorio, Carlos Osorio, Eugenia Sader, Eudomar Tovar, Rodolfo Marco Torres, Alejandro Fleming, José Khan, Iván Bello, Mary Espinoza, Edgar Hernández, Nelson Reynaldo Lepage, Francisco Arias Cárdenas, Iris Varela, Asdrúbal Chávez y Adán Chávez.

Concluyó informando que la consulta pública para la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal se encuentran en su fase final, mientras que los proyectos de Ley contra la corrupción y para la salvaguarda del patrimonio público, y la Ley de recuperación de activos desviados en actos de corrupción serán planteados en el Hemiciclo en las próximas semanas.




Categoría: Venezuela