Comisión de la AN recibió más de 4.000 violaciones de derechos humanos en 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Comisión de Política Interna de la Asamblea Nacional (AN) ofreció un balance del año 2017, en el que se han registrado más de 4.000 casos de violación de los derechos humanos, que dobla la cifra que se dató el año pasado según el reporte.

“Se han incrementado en un 60 % la cifras de presos y represión por razones políticas”, relató en una nota de prensa de la diputada Delsa Solórzano, presidente de dicha comisión, reseñó El Tiempo.

De este modo, Solórzano considera de “víctimas” de violaciones de derechos humanos a quienes “sufren la crisis humanitaria que atraviesa el país”.

Entre los delitos, el escrito denuncia los “allanamientos ilegales de morada, casos de prisión y persecución política”, que, por cierto, tuvieron su punto álgido este año en las protestas contra el Gobierno entre abril y junio.

En este hilo, de acuerdo a Solórzano “actualmente hay 483 presos políticos en el país”. De hecho, la cifra fue contrastada con la que da la organización por los derechos humanos Foro Penal, que ha totalizado unos 300 detenidos por razones políticas, después de unos últimos meses en que ha habido más liberaciones que arrestos.

A su vez, la comisión del Parlamento cita abusos a los derechos humanos, casos en materia de salud por escasez de medicamentos y por desnutrición, especialmente afectando a “ancianos y niños”.

“No solamente el tema de la represión ha sido materia prioritaria en el seno de la Comisión, sino que ha tenido que ampliarse para atender otro tipo de violación de Derechos Humanos, que van desde la inexistencia absoluta de medicinas hasta la falta de comida”, redondeó la parlamentaria.
Cabe destacar, que algunas de las violaciones de los derechos humanos se produjeron, según la Cámara, en las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), los que presuntamente habían actuado en redadas contra delincuentes.

Finalmente, la Comisión de Política Interna de la AN se ocupa de denunciar estos casos, ofrecer apoyo legal y buscar indemnizaciones y otras formas de resarcimiento para las víctimas y sus familiares.