Opositores levantan la huelga de hambre ante la ONU

Las peticiones que hacen no son dirigidas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Gutiérrez y Rivero con una comisión de DD HH de la ONU. Crédito: @JosmirGutierrez

(Caracas, Venezuela. EFE).- Tres venezolanos dejaron hoy la huelga de hambre que iniciaron hace seis días ante la sede de la ONU en Nueva York después de que la organización pidiese, tal y como reclamaban, la liberación inmediata de opositores detenidos en su país.

Josmir Gutiérrez, Eduardo Bavaresco y Antonio Rivero dieron por terminada su protesta tras 148 horas en las que, aseguran, solo consumieron líquidos para tratar de llamar la atención de las Naciones Unidas sobre la situación en su país.

Lo hicieron después de que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticase hoy en Ginebra las condiciones de detención de opositores en Venezuela y pusiese en cuestión la legalidad de tal medida.

“Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, dijo Zeid, que pidió que todas sean liberadas “rápidamente y de forma incondicional”.

Hoy hemos decidido levantar la huelga de hambre habiéndose cumplido una etapa de los objetivos que nos planteamos

Según explicó Bavaresco a los periodistas, las palabras del responsable de Naciones Unidas “abarcan bastante” los puntos que plantearon a la organización y por ello han decidido abandonar su protesta.

“Hoy hemos decidido levantar la huelga de hambre habiéndose cumplido una etapa de los objetivos que nos planteamos y de la exigencia en el petitorio que hicimos ante las Naciones Unidas”, añadió Rivero, quien aseguró que seguirán trabajando para que se dé seguimiento a los llamamientos hechos por la ONU.

Según Rivero, esto “no puede quedar solamente en un papel o un pronunciamiento o un discurso. Aquí tiene que haber un tiempo de guarda en el cual las respuestas tengan que darse con la debida secuencia para que finalice lo que está presente en Venezuela, que es la violación de los derechos humanos”.

Gutiérrez, por su parte, dijo a los periodistas que el mensaje de Zeid cumplió sus peticiones al “exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los detenidos en Venezuela, que son presos políticos detenidos arbitrariamente” y mostrar su disposición a visitar el país.

“Vamos a seguir denunciando en todas las instancias internacionales que sean necesarias que en Venezuela se vive en dictadura, que no pueden seguir tratando a Venezuela como si hubiera un gobierno democrático, porque no se respetan los derechos humanos y el mundo lo sabe”, insistió.

Los opositores dijeron haber sufrido durante la huelga de hambre el deterioro físico normal por la falta de nutrientes, pero aseguraron estar “en buenas condiciones” y agradecieron el apoyo a las personas que les ayudaron y a la ciudad de Nueva York por no poner obstáculos a su protesta ante la sede de la ONU.