Comisión del TSJ dirigirá los exámenes para ingresar a nuevos jueces

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Suamrium)- La Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya no solo designará y removerá a los jueces provisorios y cubrirá las vacantes que se abren en los tribunales del país debido a vacaciones, renuncias o bajas por enfermedad designando sustitutos temporales, sino que también “planificará, supervisará y ejecutará” todo lo relacionado con los concursos de oposición para asignar tribunales.

De acuerdo a una publicación del diario El Universal, la medida esta planteada en el artículo 2 de las Normas de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Ascenso a la Función Judicial aprobadas por el máximo juzgado en junio pasado. No fue hasta este martes que fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 40.972.

La normativa anterior, de 2005, otorgaba esta responsabilidad a la Escuela Nacional de la Magistratura, por ser la institución encargada de la formación y capacitación de los jueces y demás funcionarios judiciales.
El nuevo instrumento el TSJ decidió encomendarle la tarea a la instancia integrada por los presidentes de las seis salas que componen el organismo, Gladys Gutiérrez (Sala Constitucional), María Carolina Ameliach (Sala Político Administrativa), Maikel Moreno (Sala Penal), Indira Alfonzo (Sala Electoral), Marjorie Calderón (Sala Social) y Gustavo Blanco (Sala Civil).

LA TITULARIDAD

La normativa permite que los abogados que en la actualidad ocupan tribunales de manera provisoria o temporal puedan participar en los concursos para hacerse con la titularidad; es decir con sus cargos de manera oficial y definitiva. Sin embargo, en ninguno de los 45 artículos y 12 disposiciones transitorias establece un lapso de tiempo en el cual el TSJ deberá celebrarán dichos procesos.

En el artículo 255 de la Constitución Nacional, ordena que los nombramientos de los jueces se hagan por concursos, es decir por pruebas orales y/o escritas, que “aseguren idoneidad y excelencia de los participantes” y garantiza a los seleccionados que no puedan ser removidos de sus puestos sin que antes se les garanticen los derechos al debido proceso, a la defensa y a ser oído.




Categoría: Venezuela | Claves: Jueces TSJ