“Como cristianos nos toca perdonar”

Según una comisión de la verdad, entre 1968 y 1989 en Panamá hubo 116 personas asesinadas y desaparecidas por los militares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Panamá, Panamá) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este jueves perdonar al exdictador Manuel Antonio Noriega, quien se disculpó por abusos ocurridos durante su régimen (1983-1989), mientras las víctimas temen que todo sea una estrategia para excarcelar al anciano general.

Noriega “pidió perdón y siento que como cristiano a todos nos toca perdonar. Ya el pueblo panameño superó esa etapa de la dictadura”, dijo Varela durante un acto público un día después de que Noriega pidiera perdón por las acciones de su gobierno.

Noriega pidió perdón desde la prisión donde cumple tres penas de 20 años por la desaparición de opositores, “a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones (…) en el tiempo de la responsabilidad de mi gobierno civil y militar”.

El exdictador de 81 años está preso en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, por la desaparición y muerte en 1985 del opositor Hugo Spadafora y del militar Moisés Giroldi.

También cumple condena por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra Noriega, y tiene otras causas pendientes.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que el perdón de Noriega “es una parte de todo un proceso que como pueblo tenemos que ir haciendo, con mucho dolor, sí, pero nos va ayudar a sanarnos a todos” y evitar “errores del pasado”.

Sin embargo, los familiares de las víctimas temen que todo sea una estrategia para que Noriega sea beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

“Antes de pedir perdón debe hablar y decir todo lo que ha pasado. Siento que tiene otros intereses, como que le den casa por cárcel”, dijo a la AFP Maritza Maestre, coordinadora del Comité de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Dictadura Militar.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, manifestó a la AFP que cualquier medida cautelar a favor de Noriega “depende de decisiones judiciales” ya que tiene un caso pendiente en un tribunal por la desaparición en 1970 del izquierdista Heliodoro Portugal.

Según una comisión de la verdad, entre 1968 y 1989 en Panamá hubo 116 personas asesinadas y desaparecidas por los militares.

Categoría: América Latina | Claves: Manuel Noriega Panamá