¿Cómo Donald Trump se convirtió en el Hugo Chávez americano?

A pesar de las diferencias ideológicas, hay similitudes entre el fuerte socialista fallecido y el millonario de Manhattan a las cuales hay que prestarles atención

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washignton, Estados Unidos. Redacción Sumarium).- “Él era un huracán dominando las noticias con insultos y provocaciones, promesas y pronunciamientos políticos. Él podría tuitear a cualquier hora, llamar a programas de televisión y organizar manifestaciones multitudinarias. Contrató y despidió personas al aire. Humilló y se burló de sus oponentes, se jactó de sus victorias. Podría ser gracioso, bufonesco y rompió todas las reglas de conducta presidencial … Aunque esto pudiera sonar familiar a Donald Trump, en realidad describe al presidente venezolano, Hugo Chávez“, así escribe, sobre ambas figuras públicas, Rory Carrol, en The Guardian.

Rory Carrol fue el corresponsal para Lationamerica, de The Guardian, desde 2006 hasta 2012.

Carrol hace una comparación entre Trump y el difunto Hugo Chávez sobre su discurso y su manera de dirigirse en los medios, y aunque Estados Unidos no es Venezuela, Carrol advierte que “es importante revisar el destino de Venezuela”.

EL LENGUAJE ES CLAVE

Trump trabaja al mismo son de Chávez. “Notable humor, insultos y vulgaridad para romper con el protocolo y conectarse con sus seguidores a nivel visceral” son elementos claves de ambos discursos. Trump llama a sus oponentes “idiotas”, débiles y asquerosos; Chávez calificaba a los suyos de “imbéciles”, “cerdos chillones” y “vampiros”, llegó a decir que George Bush era “más peligroso que un mono con hojilla”.

La forma en que reaccionan sus seguidores también es muy parecida. Garry Pollard, un veterano de 35 años, dijo “Él es heterodoxo, claro, pero en este punto necesitamos un completo cambio”. Alba López, una maestra en Caracas, “El comandante me puede hacer sonrojar, pero necesitamos a alguien que cambie las cosas”. El atractivo de Trump yace no en los que dice, sino en cómo lo dice.

“ESTÁS DESPEDIDO”

“Trump revela a este personaje de ‘The Apprentice’: Un jefe que no tiene miedo de usar su frase favorita ‘Estás despedido’“, escribe el periodista. “Chávez se vanagloriaba en ese tipo de poder. En 2002, despidió en televisión a ejecutivos de la compañía nacional petrólera Pdvsa, nombrándolos y avergonzándolos: ‘Eddy Ramírez, director general hasta hoy de la División de Palmavén. ¡Estás fuera!“.

CHÁVEZ COMO ADVERTENCIA

Trump al igual que Chávez, llegó a identificar las quejas que se pasan por alto. Ambos han realizado un servicio de identificación de un electorado que se siente abandonado por circunstancias como “el estancamiento económico, los cambios culturales y el olvido de las élites tradicionales […] Estos remedios pudieran caer en la demagogia, pero sus seguidores ahora se sienten escuchados“.

Sus orígenes son diferentes. Como Teniente Coronel, Chávez dirigió un intento de golpe de estado en 1992, falló militarmente, pero le dio relevancia mediática, “pavimentando su camino político”. En 1999 llegó al palacio presidencial, Miraflores. Según reportes, Trump aspira a la Casa Blanca desde hace décadas. Ahora, tres años después de la muerte de Hugo Chávez, Donald Trump parece estar “canalizando a su fantasma”.