Cómo es conectarse a los pocos wifi de Cuba

Cada una de las 35 conexiones permite a entre 50 y 100 personas navegar al mismo tiempo, y el gobierno dice que las velocidades llegan a 1 megabite por usuario.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La gente en Cuba sale a conectarse a Internet, aunque para eso deban contar con un dispositivo que acceda a la red. Todos son muy costosos. Crédito: El Nuevo Herald

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobierno cubano comenzó a implementar en julio 35 puntos de acceso wifi nuevos y mejorados, aunque la velocidad no se acerca a la disponible en Estados Unidos y la demanda supera con creces a la oferta.

Un domingo reciente por la tarde, abuelos, recién nacidos y adolescentes que se tomaban selfies en sus ropas más a la moda estaban reunidos en los escalones, junto a los muros y los alrededores de una plaza en el vecindario de Playa.

Pero no estaban allí para una actividad social, sino en busca de una conexión a la internet, reseña El Nuevo Herald.

VIDEOLLAMADAS

Imo, la aplicación de video que usan los cubanos porque no tienen acceso a Skype, ha abierto nuevas oportunidades a los que antes sólo podían comunicarse con sus amigos y familiares por teléfono, o quizás un correo electrónico ocasional.

Sin embargo, Imo tiene sus limitaciones, dijo Xiulee Ochoa, una estudiante de Medicina de 21 años quien trataba de comunicarse con su novio en Canadá desde la acera que bordea el Parque de las Flores, uno de dos nuevos puntos de acceso en una ciudad de unos 300,000 habitantes. “Es obsoleto”, dijo. “Tampoco puedes descargar una película o un video musical”.

Briseyda DeLeinia, una dentista de 32 años, hizo un viaje de 45 minutos a Santiago, las segunda mayor ciudad del país, para conversar por video con su esposo, que hace poco se fue a vivir a Miami. “Algunas veces tienen que hacer un viaje largo para llegar aquí”, se lamentó.

MÁS BARATO QUE LLAMAR POR TELÉFONO AL EXTERIOR

Cada conexión permite a entre 50 y 100 personas navegar al mismo tiempo, y el gobierno dice que las velocidades llegan a 1 megabite por usuario.

Aunque los precios todavía están fuera del alcance para la mayoría de los cubanos (un poco más de $2 por hora), son la mitad de antes. “Al menos es más barato que por teléfono”, dijo Aguilera, el estudiante de Holguín, quien comparó el costo de la conexión por internet con los $1.60 el minuto que cuesta una llamada a Angola.

Pero ante la escasez de nuevos puntos de acceso wifi, los hoteles –donde los cubanos compran acceso tratan de engancharse a la señal desde afuera– todavía son los que más conexiones ofrecen.

“ESTO ES UN PASITO”

“Esto es maravilloso”, dijo una ciudadana mientras se conectaba por su teléfono móvil con su hijo, Erick Corredera, en Miami. Aunque lo podía ver y escuchar, la imagen en su teléfono se congeló. “En Miami, cuando no puedes ver la imagen, llamamos a la compañía y lo arreglan”, dijo Corredera a través del teléfono de su madre en La Habana.

“Esto es un pasito. Antes ni siquiera podíamos vernos”, agregó.

Estel “Merci” Rodríguez Ortiz hacía su primera llamada por video. Le pidió prestado el teléfono celular a la esposa de su ex marido para llamar a su hijo, Jorge Michel, en Hungría. Él trabaja en Herceghalom, en las afueras de Budapest, como chofer de montacargas y ha regresado a la isla sólo dos veces en 18 años.

“Es la primera vez que los hago [hablar por Imo], y verlo es tremendo para una madre. Me he quedado sin palabras”, dijo, mientras las lágrimas le corrían por las mejillas. “Y gracias a Dios, el Papa también viene hoy”.

La separación ha sido dura para ella. “Tengo nietos que no conozco”, dijo Rodríguez. “Todas las noches miro la luna y sé que mi hijo está en el sol por allá. Pero no importa. Es la misma luna allí que aquí”.

La comunicación entre las familias tiene que mejorar, dijo la mujer, pero las nuevas conexiones wifi son “un enorme logro. Imagínese, estamos dando un pequeño paso hacia el desarrollo que no hemos tenido”, dijo Rodríguez. “Poder ver un poco más del mundo exterior es muy importante”.

Categoría: América Latina | Claves: Cuba Internet