¿Cómo funciona el Espacio de Schengen?

¿Durarán mucho más los controles fronterizos transitorios impuestos ahora en este espacio que habitualmente es de libre circulación?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ámsterdam, Holanda. dpa) – La ola de refugiados pone a prueba la solidaridad de los Estados de la Unión Europea y todos los que integran el Espacio de Schengen.

Una y otra vez se escuchan acusaciones, últimamente sobre todo contra Grecia. Atenas no hace lo suficiente para proteger sus fronteras, se dice. Pero el gobierno griego se defiende.

¿Durarán mucho más los controles fronterizos transitorios impuestos ahora en este espacio que habitualmente es de libre circulación?

¿QUÉ REGLAS RIGEN PARA LA LIBRE CIRCULACIÓN EN EL ESPACIO SCHENGEN?

Básicamente los ciudadanos de los 26 países que integran Schengen pueden viajar sin controles fronterizos. Forman parte de este espacio la mayoría de los Estados de la Unión Europea así como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Sólo hay controles en casos de excepción. En el pasado, por ejemplo, durante un Mundial de fútbol o una cumbre del G7.

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES?

Según el código de Schengen, hay excepciones a la libre circulación cuando está seriamente en peligro “el orden público o la seguridad interna” en un estado miembro. Y es posible extender esas excepciones en el tiempo, pero en total, según los artículos 24 y 25, estos controles no pueden superar los ocho meses, según dio a conocer la Comisión de la UE.

¿CUÁLES PAÍSES ESTÁN CONTROLANDO SUS FRONTERAS AHORA?

Seis Estados están controlando otra vez sus fronteras: Alemania, Austria, Suecia, Francia, Noruega y Dinamarca. Otros países como Malta, Hungría o Eslovenia también controlaron sus fronteras el año pasado por períodos breves de tiempo.

¿QUÉ ES LO QUE SE DECIDE EN MAYO EN ALEMANIA?

Actualmente, Alemania puede controlar sus fronteras hasta el 13 de febrero. Luego puede extender los controles por otros tres meses. Pero más allá de esa fecha sólo puede hacerse si está en peligro el “funcionamiento” del Espacio de Schengen. Así está regulado en el artículo 26 del código de Schengen. Por eso la Comisión de la UE recibió el encargo de preparar “la base legal y práctica” para prolongar los controles.

UNA Y OTRA VEZ AMENAZAN A GRECIA CON EXCLUIRLA DE LA ZONA SCHENGEN. ¿SE PUEDE?

Según la comisión de la UE, la respuesta es un no rotundo. “Nunca hablamos sobre una suspensión de Schengen ni de una exclusión de un miembro de Schengen”, dijo una portavoz. “En las reglas actuales no existen ninguna de las dos posibilidades”. Grecia no tiene frontera terrestre con otro Estado de Schengen, pero quienes viajan por vía aérea se benefician de su pertenencia a Schengen.

¿HACE GRECIA LO SUFICIENTE PARA PROTEGER SUS FRONTERAS?

Para la ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, la respuesta es clara: no. Es un “mito” que la guardia costera griega no pueda asegurar la frontera marina. El gobierno en Atenas, sin embargo, tiene otro punto de vista. El viceministro de Protección Civil, Nikos Toskas, recordó que algunas islas griegas están a muy pocos kilómetros de la costa turca. “Es muy difícil detener a las embarcaciones que llegan desde el otro lado, salvo que las hundamos o disparemos contra ellas, lo que atentaría tanto contra nuestros valores europeos como contra nuestros valores griegos. No lo haremos”.

Ewa Moncure, portavoz de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), respaldó esa posición. En declaraciones a la agencia austríaca APA, dijo que no conoce ninguna manera en la que se pueda evitar que los refugiados lleguen a Grecia por el Egeo. Recordó que en base al derecho internacional no se puede enviar a los migrantes de vuelta, sino que tienen derecho a solicitar el asilo. “En el mar sólo podemos llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate. Para iniciar el proceso de asilo debemos llevar a los migrantes a tierra”.

Categoría: Mundo | Claves: Espacio de Schengen Unión Europea