¿Cómo nació Panamá Papers?

Y todo comenzó con un simple mensaje: "Hola, soy John Doe. ¿Interesado en datos? Estoy feliz de compartirlos".

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)John Doe es el nombre ficticio de la persona detrás de la mayor filtración de datos de la historia. El caudal de información revelado con los denominados Panamá Papers supera con creces otras filtraciones de los últimos tiempos como WikiLeaks o la información clasificada expuesta por el exfuncionario estadounidense Edward Snowden.

Doe se comunicó en primer lugar con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para ofrecer la información.

Y todo comenzó con un simple mensaje: “Hola, soy John Doe. ¿Interesado en datos? Estoy feliz de compartirlos”.

“Los medios fallaron. Muchas cadenas de noticias son parodias dibujadas de lo que fueron, millonarios individuales aparecen como dueños de diarios por hobbie, limitan la cobertura de temas en lo relacionado a la riqueza, y los periodistas serios no tienen financiación. El impacto es real”, afirmó en su declaración anónima vía correo electrónico, reseñó Infobae.

Asimismo, Doe explicó en su declaración: “Yo no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia, directa o indirectamente, y nunca lo hice. Mi punto de vista es enteramente mío y es mi decisión la de compartir estos documentos”.

“Entiendo lo suficiente del contenido para saber la escala de injusticias que se describen“, sostuvo el informante del revelador y masivo paquete de datos de la firma panameña Mossack Fonseca, quienes se encargaron de crear empresas off shore de miles de personalidades políticas, deportistas y empresarios.