¿Cómo responderán Bachelet, Rousseff y CK a Lilian?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ya conoce como dirigirse a las “masas”. Sus habilidades quedaron más que demostradas en su estoico discurso durante la marcha opositora de este sábado en Caracas. Durante su tiempo al micrófono, Lilian hizo una mención especial a las tres presidentas latinoamericanas: Dilma Rousseff, de Brasil, la chilena Michelle Bachelet y Cristina Fernández, de Argentina. Un llamado que se hacía “entre mujeres”, porque además “saben lo que es enfrentar la dictadura, porque ellas y sus familias lo han vivido”, comentaba con anterioridad el expresidente Quiroga.

De las tres solo dos se han pronunciado, siempre en el ámbito diplomático y tratando de mantener las buenas relaciones entre las naciones.

LA PETICIÓN PÚBLICA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había expresado su deseo de que el gobierno de Venezuela liberara a los “presos políticos”, según informó en una entrevista con CNN en abril de 2015, justo antes de viajar a la Cumbre de las Américas.

“Los países que integran Unasur, que participan de la Cúpula, de la Cumbre de Las Américas, tenemos hoy, incluso, el absoluto interés de que haya una mayor liberación, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles, todos nosotros tenemos ese interés”, dijo Rousseff.

La presidenta también dirigió una carta a las mujeres en donde agradeció “su iniciativa” y dijo que se “busca incansablemente una solución a la crisis” en Venezuela.

LA REUNIÓN PRIVADA

Por su parte, Michelle Bachelet, desmintió haber rechazado un encuentro con las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma durante su visita a Chile.

“La verdad es que nunca me pidieron la reunión”, señaló Bachelet luego de recibir numerosas críticas por no reunirse con Lilian y Mitzy a pesar de las peticiones públicas.

Lilian le explicó a la agencia de noticias EFE que pidieron una reunión formal en la recepción de la sede presidencial a su llegada a Chile y que meses antes había enviado una carta escrita a mano “con un pedido personal”.

Sin embargo, medios chilenos señalaron que las mujeres cenaron con el canciller Heraldo Muñoz en una actividad privada organizada por José Antonio Viera – Gallo, exministro socialista.

EL SILENCIO TOTAL

Cristina Fernández no se ha referido de forma pública al caso de los “presos políticos” venezolanas. Una relación cercana al gobierno de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro puede ser el factor principal para el silencio que mantiene la mandataria sobre el tema.

En escenarios internacionales la presidenta se ha mostrado como una fiel defensora al gobierno venezolano, como en el caso de la Cumbre de las Américas, cuando durante su tiempo de discurso aprovechó para rechazar las sanciones que se realizaron desde Washington hacia Venezuela.