¿Cómo se elige un presidente de la Fifa?

El candidato tiene que haber participado activamente en el fútbol asociación durante los dos de los últimos cinco años antes de ser postulado

¿Cómo se elige un presidente de la Fifa? Las elecciones se realizarán mediante voto secreto con el derecho a voto de las 209 asociaciones y federaciones afiliadas a la Fifa. Crédito: EFE/Walter Bieri
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ante la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la Fifa, se deberá convocar a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, pero ¿cómo será la elección?.

Las elecciones se realizarán mediante voto secreto, con el derecho a participar representantes de las 209 asociaciones y federaciones afiliadas a la Fifa.

Para la elección de quien reemplazará a Blatter, en la primera vuelta, se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes.

En el caso de una segunda vuelta o las necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos, que señalaría más de 50%. En caso de que hayan más de dos candidatos para presidente, se eliminará luego de la votación a quien obtenga el menos número de votos, hasta que no haya más que dos candidatos.

Según el artículo 24 de los estatutos de la Fifa, solo los miembros pueden proponer candidatos al cargo máximo de la federación, y para que sea válida cualquier candidatura es necesario el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro.

El candidato tiene que haber participado activamente en el fútbol asociación durante los dos de los últimos cinco años antes de ser postulado, refiere el diario El Comercio.

Categoría: Mundo | Claves: Renuncia de Blatter