¿Cómo se puede reactivar la producción en Venezuela?

María Corina Machado enfatizó que para poder lograr el cambio que necesita la industria petrolera venezolana, los que están en el poder "se tienen que ir".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, entrevistó en su programa de radio al ingeniero Francisco Javier Larrañaga, para abordar el tema de la industria petrolera venezolana aprovechando su experiencia como subgerente del centro de refinación de Paraguaná.

Durante el espacio María Corina recordó que cuando el presidente Chávez asumió la presidencia el precio del barril de petróleo se ubicaba en USD 8, llegando hasta un pico de USD 150 y ante esto se preguntó ¿Dónde quedó todo el ese dinero que percibió Venezuela por explotar petróleo?, ¿se fue en escuelas, viviendas, misiones, empresas?

Añadiendo que no es justo que Venezuela sufra las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno.

Por su parte, Larrañaga apuntó que el mundo está diversificando las alternativas energéticas por los factores ambientales y es por esto que estima que al país le quedan de 20 a 30 años para explotar petróleo en Venezuela.

¿CÓMO SE PUEDE REACTIVAR LA PRODUCCIÓN EN VENEZUELA?


“Hay que tratar de abrir la posibilidad de que entren nuevos capitales para desarrollar todo lo que se pueda”
, opinó otro de los invitados que acudió al programa de Machado, el ingeniero Juan Luis Martínez.

El ingeniero aseguró que hace dos años nadie podía prever que la situación que sufriría el mercado petrolero en la actualidad y también dijo que el precio para producir el barril petrolero, excluyendo algunas variables, podía estimarse en USD 30 y el de gas USD 25.

“Hoy en día está complicado el esquema petrolero debido a una sobre oferta en el mercado”
, garantizó por su parte Larrañaga.

UNA VENTANA DE 20-30 AÑOS

Francisco Javier Larrañaga sugirió aplicar un proceso de tres fases para poder aprovechar al máximo el corto tiempo que le queda a Venezuela en materia energética

“La fase uno es la coyuntura, tan pronto se cuente con un modelo político diferente hay que rescatar la seguridad de las operaciones de refinación, exploración, petroquímica, etc”, explicó. “Seguido de una auditoria técnico operacional y financiera para saber cómo se puede aumentar la producción y poder empezar a generar el ingreso que Venezuela necesita en base a sus productos”.

El ingeniero Larrañaga también denunció que hay que evitar los casos emblemáticos como el venteo de gas, es decir que en vez de comprimir el gas y utilizarlo se está quemando el 40% del mercado interno venezolano en Monagas, el derivado no se puede recuperar y se libera en la atmósfera con grandes cantidades de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

“La segunda fase tendría que buscar rescatar la operatividad mediante una transición que permita rescatar los grandes proyectos. Grandes inversiones que puedan rescatar la industria”.

Y finalmente, a largo plazo hay que pensar en cuál es la mejor esquema de producción de sus reservas e investigar en tecnología para saber lo que se va a hacer con el petróleo y mencionó el caso de algunas empresas que se están adentrando en la manufactura de alimentos a partir de proteínas que sustraen del petróleo.

Sin embargo María Corina Machado concluyó que nada de esto es posible en con el modelo político actual y que para poder lograr el cambio en la industria petrolera venezolana, los que están en el poder “se tienen que ir”.

Categoría: Venezuela