¿Cómo sería una prensa capitalista en Cuba?

La posibilidad de existencia de estas publicaciones requiere “un cambio muy radical, en el que haya libertad de prensa” en Cuba.

¿Cómo sería una prensa capitalista en Cuba?Tres diseñadores cubanoamericanos imaginaron cómo podrían ser los periódicos futuros de una Cuba: Crédito: El Nuevo Herald.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Luego de que comenzara el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tres diseñadores cubanoamericanos imaginaron cómo podrían ser los periódicos en una Cuba en la que empresas estadounidenses podrían pagar anuncios de “MacLechón” y los cubanos podrían leer noticias de “farándula” o política en formatos más modernos y atractivos.

Una publicación reciente de El Nuevo Herlad cuenta como Mario García, quien ha rediseñado 703 periódicos en más de 120 países, convocó a Ana Larrauri y Nuri Ducassi, diseñadora del Miami Herald y consultura creativa del Toronto Star, respectivamente, para realizar un “ejercicio de conceptualización sobre cómo serían los periódicos en esta nueva Cuba”.

El resultado son tres publicaciones: Cuba Hoy, La Rampa y Havana 24/7, que juegan con los posibles formatos, contenidos, anuncios y diseños visuales.

García destacó que trabajaron con una concepción del periódico impreso moderno, centrado en el análisis y no en las noticias de última hora, que se diseminan más rápido a través de los teléfonos inteligentes o de la internet.

“Estamos invitándolos (a los medios de comunicación cubanos) a que, ya que no se modernizaron en 50 años, pasen la página y entren en un periodismo vital, de la era digital”, dijo.

Asimismo, García subrayó que la posibilidad de existencia de estas publicaciones requiere “un cambio muy radical, en el que haya libertad de prensa” en Cuba. Por su parte, Ducassi considera que la materialización de proyectos como La Rampa dependería del fin “del control del gobierno y la censura de la prensa”, y Larrauri, a su vez, cree que “debe haber libertad para publicar lo que se nos antoje”.

NUEVOS DISEÑOS

En la historia cubana, se conoce que durante un breve periodo en la década del 90 el gobierno autorizó la publicidad en algunas publicaciones, programas televisivos y en vallas a lo largo del país.

Actualmente, publicaciones digitales como Vistar, que se promociona como la “revista oficial de la farándula en Cuba” incluye anuncios, y la estatal Agencia de Información Nacional presentó en abril la nueva publicación Ofertas con anuncios y clasificados de empresas y “personas naturales”.

Con la proliferación de blogs y medios independientes como 14ymedio, por ejemplo, el debate se ha ido lentamente instaurando en internet, aunque su impacto es limitado por el acceso restringido a la red.

Por otra parte, el modelo de medio estadounidense con redacción de periodistas cubanos ya tiene una experiencia pionera: On Cuba, la revista dirigida por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, con redacción en La Habana y distribución “a ambos lados del estrecho de la Florida”, destaca su director.

Cancio explica que On Cuba, no tiene una simple “corresponsalía” en Cuba pues aunque está acreditada como un medio extranjero, el contenido se genera en la isla y se imprime en Estados Unidos.

“Ni los periódicos ni la televisión cubana generan suficientes ingresos como para seguirse sustentando sin el apoyo del Estado. Los medios, en su momento, tendrán que ajustarse a lo que viene o perecerán, porque no creo que el Estado pueda seguir manteniéndolos”, opina Cancio, quien confía en que cada vez más el espacio para los medios de comunicación en la isla se ampliará.

LAS PROPUESTAS

Cuba Hoy

Diseñador: Mario García

“Cuba Hoy sigue el modelo popular, es un tabloide”.

La Rampa

Diseñadora: Nuri Ducassi

“Se dirige a los profesionales de La Habana –que formarán una nueva clase media–, los nuevos empresarios de la ciudad, como los propietarios de paladar y otros propietarios de pequeñas empresas, pero también podría encontrar algunos fans en estudiantes universitarios y visitantes de habla hispana… Yo lo veo como un diario gratuito como Metro, con más del formato de una revista”.

Havana 24/7

Diseñadora: Ana Larrauri

“Es como un suplemento dominical con énfasis en actividades y lo cultural. Si esto de verdad se da en un futuro, el cubano podrá informarse de las ‘noticias duras’ a través de la internet. Lo que queda son las noticias locales, la parte cultural, divertida… Sería un vehículo para que las empresas norteamericanas hagan publicidad y para que el pueblo pueda educarse en cuestiones de capitalismo, informarse y entretenerse”.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba Estados Unidos