Como “tiranía” define el WSJ situación de Venezuela

- "Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas", dice el WSJ

- El País considera que "Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla"

- A juicio del NYT, "el miedo de Maduro sobre un golpe de estado parece ser una estrategia de distracción de un gobernante maniaco "

Como “tiranía” define el WSJ situación de VenezuelaUn grupo de personas protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado viernes 20 de febrero de 2015, durante una manifestación para rechazar la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la capital venezolana. Crédito: EFE/ Miguel Gutiérrez
Publicada por: el 111@gmail.com @AmbarRengel

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La situación en Venezuela llama la atención de diversos medios de comunicación a nivel mundial, hoy el diario The Wall Street Journal afirmó en una nota editorial que “ya es hora de que Estados Unidos y sus aliados comiencen a llamar por su nombre a la tiranía que hay en Venezuela”.

El periódico menciona el arresto del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado 19 de febrero, acusado de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y la persecución política que sufren otros dirigentes de la oposición.

"Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas populares"

El Journal recuerda que la detención de Ledezma se produjo días después de la “devaluación” en un 70 % de la moneda local, al pasar el valor del dólar desde 50 bolívares hasta 170, una medida que, según el diario, busca hacer frente a la escasez de productos básicos.

“Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas populares”, dice el periódico de Nueva York en una de sus tres notas editoriales, titulada “Colapso en Venezuela”.

“El señor Ledezma -agrega- ha hecho llamamientos a los venezolanos desde la prisión para ‘continuar la lucha en las calles’, y el incremento de la desesperación económica aumenta las posibilidades de una confrontación sangrienta”, reseñó la agencia EFE.

Ya el pasado 24 de febrero, el diario The New York Times dedicó su editorial titulado “Maduro y sus delirios de conspiración en Venezuela” a analizar las denuncias del mandatario venezolano sobre un presunto golpe de estado que se estaría llevando a cabo en su contra.

“Tras escuchar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, divagar por horas sobre una conspiración de la derecha internacional para derrocarlo, queda claro que inventaría cualquier pretexto para encarcelar a dirigentes de la oposición y reprimir la disidencia”, se lee en la pieza del diario norteamericano.

A juicio del New York Times, "el miedo de Maduro sobre un golpe de estado parece ser una estrategia de distracción de un gobernante maniaco que es incapaz de lidiar con el lamentable estado de la economía de su país"

A juicio del New York Times, “el miedo de Maduro sobre un golpe de estado parece ser una estrategia de distracción de un gobernante maniaco que es incapaz de lidiar con el lamentable estado de la economía de su país y el rápido deterioro de la calidad de vida, a pesar de tener las reservas petroleras más grandes del mundo”.

Además de esta dura crítica al gobernante venezolano, la publicación reconoce que “la verdad es que el movimiento opositor está muy mal organizado y no ha sido capaz de movilizar a la población contra Maduro, como tampoco pudo hacerlo contra su predecesor, Hugo Chávez”.

Desde España también han llegado las críticas a la situación venezolana, el 22 de febrero El País publicó su editoril “Basta de represión” en el que califica como “injustificable” la detención del Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Para El País, Maduro "apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta"

“Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla y justificar cualquier atropello siempre que esté envuelto en el gastado discurso grandilocuente del populismo”, destaca el escrito.

Para El País, Maduro “apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta. Casi a diario se perpetran barbaridades oficiales contra la democracia en Venezuela: la autorización al Ejército para usar armamento de guerra contra las manifestaciones civiles, la detención —hace ya un año— y maltrato físico en prisión del líder opositor Leopoldo López, el despojo de su acta de diputada y la agresión a la opositora María Corina Machado, el acoso sistemático a la libertad de prensa, las expropiaciones arbitrarias y la detención del alcalde Ledezma como si fuera un peligroso terrorista son solo algunos ejemplos”.

Categoría: Venezuela | Claves: Ledezma detenido