Comerciantes compran billetes al 2% para ofrecer avances de efectivo al 6%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante la falta de eficiencia en los bancos, los comerciantes con punto generan ganancias extra por los “avances” en efectivo. “Tengo una charcutería y compro billetes al 2% para ofrecer avances de efectivo, lo cambio al 6% y obtengo 4% de ganancia; un señor me trae el dinero, describió Roberto García, dueño de un establecimiento comercial.

Según la publicación de Panorama, García destacó que la mayoría de sus clientes van a raspar las tarjetas de cestaticket.

García detalló que solo aceptaba de su “proveedor” billetes de 50 y 100 bolívares; y cuando se trata de billetes de 20, hasta 30 mil bolívares para evitar quejas de sus “compradores”, quienes en su mayoría rechazan las unidades de baja denominación.

Esta nueva arista del “avance de efectivo” cobra fuerza debido a las restricciones de dinero en los cajeros y en las taquillas bancarias que solo entregan hasta 40 mil bolívares (como máximo), por lo que los zulianos recurren al comercio más cercano para obtener efectivo. El resultado: la creación de toda una cadena de intermediarios que sacan provecho monetario de la situación.

Manuel González, dueño de un negocio de químicos y “vendedor de efectivo”, relató cómo forma parte de este negocio. “Llevo el dinero a cuatro tiendas de diferentes rubros en las que conozco a sus dueños y lo hago porque recibo efectivo y no tengo ‘punto’. Luego, ellos me lo transfieren con el 2%”.

Al final, la última pieza de esta estructura es quien accede a comprar su propio dinero. 




Categoría: Economía