Comprar alimentos o insumos en Venezuela absorben 16 horas laborables a la semana

Entre los mismos trabajadores se rotan y organizan para cubrir a sus compañerosel día que por número de cédula les corresponde comprar.

Comprar alimentos o insumos en Venezuela absorben 16 horas laborables a la semanaSegún expertos la persona que hace cola para comprar la persona ya está utilizando 20% de una jornada diaria de ocho horas semanales de lunes a viernes. Foto: ACN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Los trabajadores dedican hasta 16 horas de la semana a adquirir alimentos y bienes de primera necesidad al hacer largas colas frente a los establecimientos comerciales, advirtieron expertos del sector sindical. “Las empresas se han visto precisadas a relajar el otorgamiento de los permisos para que sus empleados puedan realizar las compras”, dijo Jakelin Richter, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela.

Según un trabajo presentado por el diario El Nacional este fenómeno que no tiene estudios científicos, data de 2014. Los empleadores señalan que las largas y prolongadas horas en las colas están afectando el desempeño, a lo que se suma la caída de la producción por la falta de divisas para importar insumos y materias primas.

La abogada indicó que con una hora de cola y otra para regresar al lugar de trabajo, la persona ya está utilizando 20% de una jornada diaria de ocho horas semanales de lunes a viernes. “Los mismos trabajadores, especialmente las madres de familia, se rotan y organizan para cubrir a sus compañeros el día que por número de cédula les corresponde comprar porque al comercio llegó la mercancía como papel higiénico, carne, aceite, leche, pañales o harina de maíz precocido, entre otros”, dijo.