Comprar charcutería es un “lujo” para los venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Preparar un sándwich con jamón y queso se ha convertido en los últimos meses en una tarea compleja. No solo cuesta conseguir el pan debido a las fallas de abastecimiento de harina de trigo que hay en el país, comprar el relleno también se ha vuelto más difícil por la variación de precios que ha experimentado la charcutería.

IMPOSIBLE EN TIEMPOS DE CRISIS

El queso amarillo aumentó 367% desde enero cuando costaba aproximadamente 11.000 bolívares y ahora tiene un precio de 51.356 bolívares. El queso blanco duro aumentó 336% desde la misma fecha: el kilo costaba 7.575 bolívares y ahora está en 33.000 bolívares. El queso palmito pasó de 9.000 bolívares el kilo en enero, a aproximadamente 33.390 bolívares hoy, lo que representa un incremento de 271%.

La mortadela tuvo un alza de 155% en lo que va de año. Costaba 9.000 bolívares y ahora tiene un precio de 22.980 bolívares. También dejaron de vender paquetes de salchichas por los elevados precios, reseñó el diario El Nacional.

Si alguien quiere comer jamón debe pagar 62.000 bolívares por kilo, cuando en enero costaba 25.000 bolívares: un alza de 148%.

Las amas de casa exponen que tener un desayuno y cena con charcutería se volvió un imposible en tiempos de crisis.

“Hoy relleno mi desayuno con una sola lonja de queso y mañana lo hago con una de jamón”, comentó una persona consultada que manifestó sentirse impotente y molesta por no comer bien, a pesar de trabajar duro.

“Antes compraba una bandeja que traía hasta 20 rodajas y ahora compro lo mínimo. Pago 4.000 bolívares por una bandeja que trae solo 6 lonjas”, agregó una usuaria en una panadería en La California.




Categoría: Venezuela | Claves: Charcutería Crisis económica