Comprar ropa es un lujo del pasado en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Comerciantes de la zona norte del estado Anzoátegui aseguraron al diario regional El Tiempo que las ventas de ropa han caído en más del 50%.

En medio de una fuerte crisis económica, los venezolanos no son los mismos consumidores. “Si no se puede comprar comida, menos ropa”, afirma Julio Zamora al contar que en diciembre pasado pudo comprar algunas camisas y pantalones con su trabajo de mototaxista, pero ahora dice todo se va en adquirir productos de la cesta básica.

Igual opinión tiene el ama de casa Yuraima Medina. “Lo que pienso es en adquirir los alimentos y lavo la ropa cada quince días para que me dure. No se puede gastar en eso”.

Los comerciantes son parte del mal momento, reconocen que la situación es compleja e intentan ofrecer precios accesibles. Antonio Debsille dijo al diario regional que lo que tienen en existencia es ropa venezolana, porque importar se les ha hecho bastante difícil y sabe que sus clientes no tienen para adquirirla a costos tan elevados.

NO ESCAPAN DE LA INFLACIÓN

En el centro comercial Maneiro de Puerto La Cruz los pantalones para damas cuestan desde Bs 20 mil a 54 mil, las blusas oscilan entre Bs 9 mil y 60 mil y los vestidos desde Bs 19 mil hasta 76 mil. Mientras, en la tienda Fátima del casco central los jeans están en Bs 21 mil 500 y las camisas van desde Bs 4 mil. Precios similares se pueden conseguir en Barcelona. Para vestirse, las mujeres necesitan disponer al menos de 60 mil bolívares.

En el centro comercial Cristóforo Colombo del antiguo Paseo Colón, los hombres consiguen pantalones desde Bs 14 mil hasta 60 mil, y en el bulevar 5 de julio de la capital anzoatiguense están entre Bs 40 mil y 70 mil. Para comprar alguna camisa en esos dos lugares deben tener entre e 15 mil y 60 mil bolívares.