Comprar un vaso de café cuesta más de medio día de salario mínimo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –  El precio más bajo que debe pagar un venezolano para comprar un vaso de café grande en una panadería, supera la mitad un salario mínimo diario, que se encuentra en Bs. 903,03 por día.

Según publica la versión impresa del diario 2001, en una panadería ubicada en Vista Alegre oeste de Caracas, un café grande tiene un valor de Bs.600 y el pequeño la mitad del precio. Sin embargo, en Santa Fe al este de la capital, un vaso de café de 7oz se vende por Bs. 880, es decir, poco menos de un sueldo básico diario.

La otra opción para tomarse un guayoyito en la calle es recurrir a los llamados “cafeteros”, que un vaso pequeño de café por Bs. 100. Aunque  sus clientes suelan reclamar la bebida expendida por estos trabajadores informales cada día sabe menos a café.

ESCASEZ

Otro de los problemas que enfrentan los negocios que sirven café es la escasez del rubro. Dueños de panaderías aseguran que cada vez es más difícil conseguir el producto, que además no escapa de la inflación, por lo que se han visto en la obligación de aumentar los precios al menos tres veces durante este 2016.

Actualmente el café en presentación en polvo que en ocasiones se consigue en los anaqueles es importado y en su presentación gourmet. El precio ya oscila entre los  Bs.3.500 y Bs.9.000 en una presentación de medio kilo.

COSECHA

Según publica 2001, la producción de café ha caído en un 80%. La cosecha nacional de 2015 y parte de 2016 fue de 406 mil quintales. Café Venezuela del estado Lara, está produciendo solo 300 bultos por turno.




Categoría: Venezuela | Claves: Aumento de precios Café