Comunidad internacional con los ojos en Venezuela

- Kerry considera que "Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada"

- Costa Rica solicitó que se "garantice el respeto a los derechos humanos" en Venezuela

- Mayoría del Parlamento Europeo demandó la liberación del alcalde Antonio Ledezma y el cese de los episodios de violencia

Comunidad internacional con los ojos en VenezuelaUn grupo de personas asiste a una misa en memoria del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años, el miércoles 25 de febrero de 2015, en San Cristóbal (Venezuela). La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó sobre la imputación por "homicidio intencional calificado" de un policía por la muerte de Roa, ocurrida este martes en coincidencia con manifestaciones en San Cristóbal (oeste del país). La fiscal indicó que al policía, de nombre Javier Mora, de 23 años, que disparó munición de goma contra el adolescente Kluiverth Roa, se le imputó el delito de "uso indebido de arma orgánica", así como el delito de "quebrantamiento de pactos y convenios internacionales". Crédito: EFE/Jorge Castellanos
Publicada por: el 111@gmail.com @AmbarRengel

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Las protestas en Venezuela, la detención de opositores, la muerte de un niño de 14 años en Táchira presuntamente a manos de un policía y la denuncia del presidente Nicolás Maduro de un plan de golpe de Estado en su contra, sumado a una alta inflación y fuerte escasez de productos han elevado los niveles de tensión social y política, por lo que han sido muchos los líderes internacionales y organizaciones que se han pronunciado al respecto.

La crítica de Kerry

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el miércoles que “Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada” y calificó de “horrenda” la muerte de un joven venezolano de 14 años por un disparo en una manifestación, hecho del que ha sido imputado un policía según las autoridades, reseñó la agencia EFE.

En su segunda comparecencia esta semana ante el Congreso y ante las incisivas preguntas de la legisladora republicana Ileana Rohs-Letinen, de origen cubano y una de las más críticas con Venezuela, Kerry subrayó: “no tenemos discrepancia alguna sobre el atroz comportamiento, la represión de la gente, los arrestos, y las falsas acusaciones contra nosotros que están emanando de Venezuela”.

No obstante, el venezolano Saúl Antonio Ortega asumió este jueves la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde defendió que Venezuela es “un país democrático” en el que están garantizados “a plenitud” los derechos políticos, sociales y económicos.

“Nosotros somos un país petrolero y somos un país asediado por una potencia imperialista como es Estados Unidos, que tiene hambre por robarse y apoderarse de nuestro petróleo”, dijo Ortega, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El miércoles el Gobierno canadiense dijo que está “preocupado” por la situación en Venezuela tras la decisión de las autoridades de Caracas “de autorizar el uso de fuerza mortal contra manifestantes y aumentar los ataques contra la libertad de expresión”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Rob Nicholson, declaró en un comunicado dado a conocer en la noche del miércoles que “Canadá está preocupada por la decisión del Gobierno de Venezuela de autorizar el uso de fuerza mortal contra manifestantes”.

La ONU se pronuncia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por nuevos informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país. La declaración fue dada a conocer por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.

Ban, según el texto que leyó su portavoz, “expresa su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela. Ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa”. También apoya los esfuerzos de la Unasur para “relanzar el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición” que comenzó en abril del 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano.

También el exsecretario general de la ONU Kofi Annan pidió a los venezolanos que resuelvan sus diferencias de una forma pacífica y sin recurrir a la violencia. En una rueda de prensa celebrada en Bogotá como punto final a su visita a Colombia, Annan mostró su esperanza de que los venezolanos eviten “cualquier tentación de resolver (sus problemas) por la fuerza” porque, según aseguró, “la violencia llama a la violencia”.

América Latina también alza su voz

El Gobierno de Costa Rica solicitó que se “garantice el respeto a los derechos humanos” en Venezuela, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, ya que la inestabilidad política “genera repercusiones en toda la región”.

“Hemos externado nuestra solicitud de que se garantice el respeto a los derechos humanos que es por lo que siempre abogamos, pero reconocemos que esta es una situación interna de un país soberano que tiene un Gobierno y una población que está en una situación a la que, ojalá, le encuentren solución”, dijo a Efe el canciller costarricense, Manuel González.

El diplomático añadió que esa “inestabilidad” que vive actualmente Venezuela “genera repercusiones en toda la región” y que hay muchos problemas en común que se podrían “abordar en conjunto de una manera más positiva cuando hay estabilidad en el entorno político”.

Por su parte, los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México consideran necesaria una visita de jefes de Estado a Venezuela para promover el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en ese país, dijo a Efe la legisladora Mariana Gómez del Campo.

“Exhortamos al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) a que impulse esta visita” durante la séptima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Panamá, dijo la senadora.

Por ello, adelantó, se impulsará en el Senado esta misma semana un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a tomar medidas más contundentes en el papel que asume en el contexto internacional, y “se pronuncie y actúe porque no podemos ser cómplices y guardar silencio”.

“Si guardamos silencio nos convertimos en cómplices de los atropellos por los que está atravesando la comunidad venezolana”, abundó.

El miércoles se conoció que el gobierno de Perú exhortó a la misión de Unasur, formada por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, a “acelerar y redoblar sus esfuerzos de modo que se concrete a la mayor brevedad su visita a Venezuela” para tender puentes que permitan un diálogo con el fin de restituir la paz.

A través de un comunicado oficial difundido por la cancillería, el gobierno agregó que “Perú apoyará cualquier iniciativa orientada a llevar adelante una reunión presidencial para promover el diálogo y la concertación democrática en Venezuela”.

En este orden de ideas, ayer el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una “moción de repudio” contra el Gobierno de Venezuela, al que acusó de “quebrar principios democráticos, con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso legal”.

La moción fue presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en protesta por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y respaldada por casi la totalidad de las 28 fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sólo votaron en contra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que integra la coalición de Gobierno, y el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de oposición.

Venezuela llegó al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebró un debate en sesión plenaria sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.

En el debate, incluido en el orden del día la sesión a raíz de los últimos incidentes en Venezuela y a propuesta del Partido Popular Europeo, intervino en primer lugar el número dos del servicio de acción exterior europeo, Christos Stylianides, quien calificó de “inaceptable” el arresto de Ledezma.

Stylianides reclamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que dado que se encuentra en año electoral “haga todos los esfuerzos necesarios para demostrar que prioriza el respeto a los principios democráticos”.

El representante del servicio diplomático europeo afirmó que “el contexto de encarcelamiento de los distintos opositores y la restricción de sus derechos es algo deplorable”, al tiempo que manifestó su “profunda preocupación por la polarización y el aumento de episodios violentos en el país”.

La organización Human Rigths Watch insistió hoy en la necesidad de que la Unasur actúe para “repudiar las graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela y exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la oposición detenidos.

“Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo para las Américas de la organización humanitaria José Miguel Vivanco, con sede central en Nueva York, reseñó EFE.

Además, agregó, se estaría “enviando la señal sumamente peligrosa de que el Gobierno de (Nicolás) Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias”.

Categoría: Venezuela